Moscú, 12 ago (EFECOM).- Rusia saldará esta semana, por adelantado, los 22.300 millones de euros de deuda contraída con el Club de París, que agrupa a los países acreedores, anunció hoy Alexéi Kudrin, ministro ruso de Finanzas.
"El pago transcurrirá hasta el próximo lunes, 21 de agosto. La correspondiente disposición será firmada en los próximos días por el primer ministro Mijaíl Fradkov", declaró en rueda de prensa Kudrin, citado por las agencias rusas.
El monto exacto de la deuda que Rusia debe pagar al Club de París dependerá de "la cotización de la divisa rusa, el rublo, y otros factores".
Este pago por adelantado, acordado el pasado 30 de junio, será el mayor de la historia del Club de París.
Kudrin recordó que el pago por adelantado de la deuda ha llevado a la agencia internacional Fitch Ratings a elevar la calificación de riesgo soberano de Rusia desde el nivel BBB a BBB+ con perspectiva estable.
Rusia propuso al Club de París (integrado por 18 acreedores públicos) el pago "por anticipado" del monto total de su deuda en mayo de 2005 con el objetivo de evitar hacer frente al siete por ciento de interés anual exigido por estos acreedores.
"Los intereses son muy altos. Por eso queríamos saldar antes de plazo nuestra deuda, para ahorrarnos cientos de millones de dólares", agregó Kudrin.
Según las autoridades rusas, el pago adelantado de la deuda con el Club de París permitirá a este país ahorrarse un total de 7.700 millones de dólares.
La mayor parte del débito de Rusia con el club (21.300) fue contraído por la Unión Soviética, mientras los restantes 1.000 millones son en concepto de abono adelantado.
El Kremlin, animado por los altos precios del petróleo, anunció a finales del pasado año un plan de pago por adelantado de la deuda exterior, a fin de reducirla a 34.000 millones para 2010.EFECOM
io/cg