Bolsa, mercados y cotizaciones

Rusia inició la devolución por adelantado deuda al Club de París

Moscú, 12 ago (EFECOM).- Rusia anunció que ha iniciado hoy los pagos para la devolución por adelantado a los países acreedores del Club de París de la totalidad de la deuda de la extinta Unión Soviética por un monto de 22.300 millones de dólares.

"Hoy ha concluido la firma de todos los convenios bilaterales con los países acreedores", explicó a la agencia Interfax el director adjunto del departamento de deudas del ministerio de Finanzas ruso, Konstantín Vishkovski.

El funcionario dijo que Vnesheconombank, el banco estatal de Comercio Exterior que es agente del ministerio para el servicio de la deuda exterior, "ha recibido los fondos necesarios" y "ya ha empezado a realizar los primeros pagos".

En particular, explicó, hoy debían realizarse las transferencias para saldar las deudas con Austria y Japón, mientras que "el grueso de los pagos, a petición de los acreedores, se llevarán a cabo el próximo lunes, 21 de agosto, hasta el final de la jornada".

La mayor parte del débito de Rusia con el Club de París (21.300 millones de dólares) fue contraído por la Unión Soviética, mientras los restantes 1.000 millones son en concepto de abono adelantado.

Además, simultáneamente se realizará el último pago de turno del servicio de la deuda, de 700 millones, por lo que en total Rusia abonará una suma de 23.000 millones de dólares.

Este pago por adelantado, ideado para evitar hacer frente al siete por ciento de interés anual y acordado el pasado 30 de junio, será el mayor de la historia del Club de París, integrado por 18 acreedores públicos.

El Kremlin, animado por los altos precios del petróleo, anunció a finales del pasado año su plan de pago por adelantado de la deuda exterior, lo que permitirá a este país ahorrarse un total de 7.700 millones de dólares.

Ese dinero ahorrado (en particular 1.200 millones de dólares en 2007, 1.100 millones en 2008 y 1.000 millones en 2009) se planea transferir a un fondo de inversiones.

El ministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, destacó la semana pasada que el pago por adelantado de la deuda ha llevado a la agencia internacional Fitch Ratings a elevar la calificación de riesgo soberano de Rusia desde el nivel BBB a BBB+ con perspectiva estable.

Más de la mitad de la deuda, el 52,1 por ciento, se abonará a su precio nominal, y sólo una parte se pagará con premios "inferiores al mercado" en compensación por el adelanto.

Los pagos a precio del mercado se realizaran a Francia, Alemania, Gran Bretaña y Holanda, pes el servicio de la deuda rusa a estos países se realizaba según una tasa fija.

Al mismo tiempo, Estados Unidos recibirá la parte que le corresponde a precio nominal, a pesar de que el servicio de esa deuda se realizaba asimismo según tasa fija.

Kudrin había informado de que el país que recibirá el mayor premio por la devolución adelantada de su deuda es Alemania, a la que corresponden 700 millones de dólares, y precisó que los pagos se realizarán mediante una sola transferencia a cada estado. EFECOM

si/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky