Empresas y finanzas

Los centros comerciales arrancan el año con un 74% más de inversión

  • C&W espera que se alcancen los 600 millones entre enero y marzo
Centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona.

Los centros comerciales y los parques de medianas superficies han empezado el año con buen pie. Según las previsiones de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, la inversión en este tipo de activos podría alcanzar en el primer trimestre los 600 millones de euros.

Esta cifra supone un incremento del 74% respecto a la alcanzada en los tres primeros meses del 2016. Si lo comparamos con el último trimestre del año pasado la visión cambia por completo, ya que en ese periodo se registraron inversiones por volumen de 1.531 millones en este tipo de activos. En este sentido, la consultora aclara que la cifra incluye la compra de Metrovacesa por parte de la socimi Merlin Properties.

Según explica Rupert Lea, socio y Director de Retail y Retail Capital Markets en España, mientas que los locales comerciales de calle están controlados en un 90% por el inversor nacional a través de los family office, que suelen acudir a operaciones hasta los 30 millones de euros, en el caso de los centros comerciales o parques de medianas, el 95% está en manos de inversores internacionales especializados. "En este grupo incluimos también a las socimis, que aunque están gestionadas por empresas españolas, su capital es principalmente extranjero", aclara el directivo, que señala a España como uno de los mejores países del sur de Europa para invertir, por su transparencia y estabilidad.

Aunque el apetito inversor en el sector es enorme, Lea cree que esta año no se alcanzarán las cifras del pasado, en gran parte, debido a que no se esperan que salgan al mercado grandes activos. Así, la venta del centro comercial Xanadú, en Madrid, y que terminará previsiblemente en manos del fondo británico Intu, por unos 500 millones de euros sea probablemente una de las últimas grandes operaciones que se cierren en los próximos años. "Los activos como este, conocidos como activos trofeo, salen al mercado cada 10 o 15 años. En España ya hemos visto como casi todos ellos han cambiado de manos recientemente, por lo que será complicado volver a ver alguna transacción de este volumen".

Locales vacíos

A pesar de que el apetito no cae, es fácil encontrarse locales comerciales cerrados en las mejores ubicaciones. Según Lea, esto se debe en parte a que las expectativas de rentas de los propietarios son demasiado elevadas. "Pueden tardar varios años en darse cuenta de que han estado perdiendo el dinero o quizás tengan suerte y den con alguna firma internacional que llevaba tiempo intentando entrar en España y que esté dispuesta a pagar ese precio". El experto asegura que en muchas ocasiones estos casos se dan por que el dueño no cuenta con asesoramiento especializado. "Puede sonar interesado, pero tener un conocimiento del mercado, de la competencia y de las previsiones futuras ayuda mucho a la hora de cerrar una operación", aclara.

Respecto al retraso en la llegada de ciertas marcas que todavía no tienen presencia en España, el directivo asegura de nuevo que no se debe a la falta de interés. Al contrario, nuestro país es muy atractivo para los retailers, sin embargo, estas firmas quieren instalarse en ubicaciones muy céntricas, donde la mayoría de los espacios están ocupados con contratos a muy largo plazo.

"Cuando tienes una posición de este tipo es difícil dejarla. A la falta de rotación se añade que los establecimientos disponibles no cumplen con las características que las marcas están buscando, ya que suelen necesitar espacios grandes. Además normalmente los inmuebles suelen estar protegidos y en muchos casos no se les permite modificarlos como ellos necesitan".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado