Empresas y finanzas

Vivir como un estibador: ganar 100.000 euros y heredar el trabajo

  • Los sindicatos exigen crear un registro de trabajadores y la UE se niega

La reforma de la ley de la estiba va camino de convertirse en una guerra entre sindicatos, patronal y Fomento por el control del sector y la protección de una serie de privilegios casi históricos. Los representantes de los trabajadores -CCOO, UGT y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar- han fijado su línea roja para aceptar la transformación del sector y poner fin al conflicto sin paralizar los puertos en la creación de un Registro de Estibadores. Una exigencia que choca de lleno con los criterios de la Comisión Europea (CE), que se niega en redondo a que se cree cualquier tipo de registro o bolsa de trabajo que pueda impedir o dificultar que un estibador formado pueda ser contratado.

Las propuestas de los sindicatos pivotan siempre sobre la idea de ese Registro de Estibadores, ya que para ellos es fundamental mantener el control que tienen sobre la contratación y la selección del personal a través de las actuales SAGEP (sociedades de gestión de trabajadores portuarios).

Y es que, según explican fuentes empresariales, el sindicato mayoritario Coordinadora maneja de facto la operativa laboral de la estiba, ya que decide cuándo se abren las bolsas de trabajo de las SAGEP para aceptar nuevos estibadores, quién puede entrar y quién no y fija cuándo hay que subir los salarios. A su vez, los estibadores también deciden por sorteo qué trabajadores ocuparán cada puesto cada día y a qué empresas acudirán a trabajar sin tener en cuenta las preferencias de las compañías, que tampoco pueden acudir al libre mercado, ni a otras empresas de trabajo temporal. No en vano, según la ley actual, las compañías estibadoras solo pueden contratar estibadores que pertenezcan a estas sociedades semipúblicas.

Elevados costes laborales

En esta línea, la falta de competencia y las barreras de entrada han elevado los costes laborales del servicio de carga y descarga hasta suponer el 65% del total frente al 37-40% que supone en otros países como Alemania. "Los estibadores cobran de media unos 70.000 euros brutos al año con picos de 100.000 o 110.000 euros en función del puerto y realizan el 75% de una jornada laboral normal", concretaron fuentes de Fomento. En el sector se comenta que los pluses están detrás de estos sueldos, ya que si trabajan un festivo por la noche pueden llegar a cobrar unos 600 euros extra.

A su vez, el fuerte control sobre la contratación y la selección de personal han convertido a la estiba en una profesión familiar que se hereda de padres a hijos. Así, el 80% de la plantilla son familiares y en el Puerto de Algeciras no se permite que trabajen las mujeres (apenas un 5% de los más de 6.500 estibadores son mujeres). "La SAGEP de Algeciras no dejaba ni que las mujeres con formación dejaran sus currículums. Les decían que la bolsa de empleo estaba cerrada, nunca las avisaban cuando se abrían y han llegado a insultarlas", explican a este diario fuentes cercanas a Puertos del Estado.

"La petición por parte de los sindicatos de crear un Registro de Estibadores solo nos puede llevar a la melancolía, porque la CE rechaza la existencia de un registro y la restricción de la contratación de trabajadores", explicó Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en una rueda de prensa posterior a la primera reunión celebrada entre sindicatos, patronal y Gobierno desde que se hiciera público el texto del nuevo Real Decreto y que ha terminado sin acuerdo y con las posiciones totalmente enfrentadas.

El texto del Real Decreto ya ha recibido el visto bueno de Bruselas y el Ejecutivo lo quiere aprobar en el próximo Consejo de Ministros, por lo que las partes tienen que iniciar un proceso de negociación exprés para llegar a un acuerdo antes del final de la semana que viene.

En el marco de estas conversaciones, Fomento ha emplazado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios a reunirse de nuevo el martes de la semana que viene para tratar de acercar posturas. En este sentido, Gómez-Pomar ha matizado que solo se discutirán propuestas que se enmarquen en los criterios o líneas rojas establecidas por la Unión Europea (UE), por lo no parece que vaya a salir nada en claro de este nuevo encuentro. No en vano, desde Coordinadora, el sindicato gremial mayoritario, han insistido en la necesidad de crear un Registro de trabajadores para "velar por las capacidades de los estibadores y asegurar que tienen la formación y la experiencia necesaria para desarrollar su trabajo".

Registro o bolsa de trabajo

Antolin Goya, secretario general de Coordinadora, explicó que el registro "es una posición cerrada de los sindicatos" ya que "tienen dictámenes jurídicos y técnicos que avalan su creación".

"La estiba exige una formación práctica continua y eso es los que estamos exigiendo. Se necesita un nivel de profesionalidad alto y no nos parece que pueda ser estibador cualquiera que pase por ahí. El Real Decreto deja abierto el acceso a las titulaciones, pero hay que comprobar que todo el mundo cumple con las mismas exigencias. Yo no dejaría que un cirujano me operara si lleva 20 años sin trabajar. Pues lo mismo con un estibador", aseguró Antolin Goya.

Con la creación de este registro, en el que, como en las SAGEP, también participarían las empresas y Puertos del Estado, los sindicatos se aseguran controlar la masa laboral y que las ETT que se asienten con la supuesta liberalización del sector tengan que acudir a ellos para poder dotar de personal a las compañías que dan servicio en la de red puertos españoles.

Aunque desde el Gobierno y la UE se ha insistido en que no se puede establecer ninguna barrera a la libre contratación, las empresas de estiba que trabajan en el puerto de Algeciras, como APM Terminals, que trabaja para Maersk, o TTIA están firmando a título individual la reforma de la ley pactada con los sindicatos y que fue rechazada por Bruselas y Fomento. Así, han pactado la creación de una bolsa de Trabajo en el puerto, que es el que más estibadores emplea y la que más toneladas de mercancías mueve. En esta línea, los estibadores han firmado ya casi 20 acuerdos con terminales de diferentes puertos y están negociando otros.

¿Huelga de celo?

Además de la creación de los registros, los sindicatos quieren asegurar que las empresas subroguen a todos los trabajadores bajo las condiciones actuales y que nos les puedan despedir ya que consideran que la reforma de la ley, impuesta por Bruselas, supone un "Expediente de Regulación de Empleo encubierto que se paga con fondos del Estado".

Según el Real Decreto, los trabajadores tienen derecho a pedir que les despidan porque se les va a cambiar las condiciones laborales y las empresas tienen derecho a despedir a sus trabajadores. Así, en el caso de que algún estibador deje de trabajar, será indemnizado por Puertos del Estado, que asumirá los pasivos laborales, bajo las condiciones que establece la reforma laboral: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Estas condiciones también tendrán que ser negociadas.

Bajo estas circunstancias los sindicatos tienen muy poco que perder, por lo que ya han convocado una huelga de forma oficial para la última semana de febrero y ya han empezado a bajar la productividad en los puertos.

La patronal Anesco ha denunciado que la productividad ha caído un 70% lo que ha llevado a colapsar los puertos y poner en peligro la llegada y el envío de mercancías. Los mayores paros se han notado en Barcelona y Valencia donde se ha pasado de descargar 38 contenedores a la hora a solo 18 contenedores. En Algeciras la situación está mejor y solo afecta en determinadas terminales después de que las empresas firmaran acuerdos con los sindicatos.

Los sindicatos niegan que haya una huelga de celo, aunque han reconocido que no se está trabajando con la misma "alegría que antes". "Se está cumpliendo el convenio", sentencian.

La reforma impuesta por la UE

Aunque desde el Ejecutivo se ha defendido en varias ocasiones el modelo de la SAGEP porque da "estabilidad" al empleo portuario, actualmente -y tras las presiones de Bruselas- abogan por flexibilizarlo y liberalizarlo para ganar competitividad, dar poder a las empresas para gestionar u organizar su actividad y atraer más actividad a la red de puertos españoles con la entrada de nuevas empresas y navieras, ya que esperan que este nueva ley abarate costes e impulse la eficiencia y la implantación de nuevas tecnologías.

"No se trata de bajar el sueldo a nadie, sino de que exista una flexibilización. Por ejemplo, se puede conseguir una rebaja del 30% de los costes con una organización de los turnos más eficiente: que baje el número de manos y se aumente la productividad", explican fuentes cercanas a Fomento. Según el Ministerio, el principal objetivo de la nueva regulación es "eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas".

Así, ya no será necesario que las firmas sean accionistas de ninguna sociedad de puesta a disposición de trabajadores portuarios. A su vez, ya no tendrán la obligación de contratar a los estibadores pertenecientes a la SAGEP, por lo que serán libres de elegir a cualquier trabajador que cumpla con alguno de los requisitos de capacitación establecidos.

Y es que la nueva normativa incluye como barrera de entrada al sector que los nuevos estibadores tengan una titulación de formación profesional de grado medio o superior, de las previstas por Fomento o un certificado de profesionalidad habilitante para la estiba. Los estibadores actuales no tendrán que cualificarse, ya que será suficiente con que acrediten más de 100 jornadas de trabajo.

La nueva legislación fija la desaparición de las SAGEP o su transformación en firmas de trabajo temporal (ETT). A su vez, abre la puerta a que las empresas portuarias contraten a su personal en el mercado y a la creación de Centros Portuarios de Empleo que hagan las veces de ETT.

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forum Comentarios 47

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unos datos sin importancia
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Al 21, jajaja, queremos cambiar el modelo productivo (más industrias y menos construcción) y ponemos trabas a vender fuera lo que producen dichas industrias.

Ya cuesta más transportar lo que se fabrica en España (porque estamos más lejos del centro de Europa, nuestro mayor mercado) de lo que cuesta si se ha fabricado en Alemania Y ENCIMA PAGAMOS EL TRIPLE EN NUESTROS PUERTOS AL CARGAR LOS BARCOS.

En un país que es casi una isla que todo lo que no exportamos a Europa debe salir por barco. Hay que ser muy tonto (o de izquierdas como Carmen) para defender a esta mafia (presuntamente).

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#25
Carmen
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Bla bla bla. La cuestión es demonizar siempre al trabajador. Buscar excusas y datos donde sea para bajar costes de la manera más burda y facilona. Que lo va a notar el consumidor? Mentira. Que va a mejorar el tráfico. No se sabe. Que se aprovecharán los empresarios a costa del trabajador. Verdad. Que habrá menos trabajo de lo esperado? Verdad. Que tú Luas, si pagas tus impuestos y no defraudas vas a terminar pagando el enriquecimiento de los empresarios? Verdad.

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#26
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JA JA JA JA JA

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#27
el heredero de luas
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25, resumen del análisis de una izquietrdita:

Empresario malo, trabajador bueno, nos roban los empresaios... bla, bla, bla... no lo veo desde mi casa... bla, bla, bla.

Randall, aunque te disfraces de Carmen, eres el mismo mentiroso multinick de siempre...

No nos trates de convencer de que en los paraísos comunistas se vive bien... luego no eres capaz de mencionar NUNCA ni un solo país donde las políticas de izquierdas hayan mejorado la vida de NADIE, ni empresarios ni trabajadores.

Y lo último que dices no sé si lo he entendido bien, me parece que afirmas que si pagara mis impuestos (que los pago ¿tú no?) estaría enriqueciendo a los empresarios.

Por favor, ve a que te mire alguien. Me refiero a un profesional...

Los empresarios se enriquecen cuando tienen éxito, cuando les compramos cosas ¿es malo?

Tu modelo de sociedad sin empresarios (¿que se enriquezcan es malo?) es absurdo.

Otros preferimos que existan (aunque fuertemente vigilados y convenientemente ordeñados, claro).

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#28
Carmen
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Sociedad sin empresarios no. Para nada desea eso la izquierda. Facilidades a los empresarios en épocas malas, sí. Pero no solo a costa del trabajador, que es la vía fácil. No a los abusos de los empresarios, que aunque os guste o no es lo que pasa y no al revés. El trabajador trabaja y la empresa parece empeñada en que solo vaguea y tiene sueldos que quiebran empresas.

Con mis impuestos termino pagando el paro de la gente que tira el empresario. No me hace ninguna gracia que encima lo traten de vender como lo mejor del mundo tanto liberalismo y tanto egoísmo de empresas que van bien y no necesitan tirar a gente ni pagar menos.

Y ni idea ni de quien es Randall ni Luas ni vuestros líos de eE.

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#29
a carmen
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Carmen ¿Tú no has escrito el 26?

¿No me has llamado Luas?

¿?¿?

Es la misma tontuna que decir que querer eliminar la obligación de contratar a los estibadores elegidos por los mismos estibadores (escojen a sus hijos siempre) es liberalismo.

Resulta que los estibadores tienen su propia empresa (son empresarios) y las empresas que operan en los puertos no pueden contratar libremente, solo a las empresas de los estibadores.

Esos son los malos empresarios, los que te obligan a contratar con ellos y si no paralizan el trabajo del resto de millones.

Pronto lo veremos.

Y, como siempre, no atiendes a razones:

Lo que quiere cambiar el gobierno es para cumplir con las leyes europeas. Nos están multando.

¿Tampoco sabes eso?

No hay que ser liberal para entender ciertas cosas básicas...

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#30
carlos
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Viendo estas noticias,las de corrupción,trabajos de mie...y los ricos más ricos tenemos dudas de quién ha pagado la put... crisis?

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#31
pasmao
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Esto es un asunto DE ESTADO. Se trata de una función de naturaleza estratégica y no puede estar en manos de ge..t .za pseudomafiosa , situando como rehenes a la economía del país y a la socidad en su conjunto.

Del mismo modo que ZP hizo lo que se debía de hacer con el asunto de los controlaores, aqui , lo mismo. Esto es más grave todavía que el caso de los controladores. Los controladores , al menos, es un trabajo de muy alta cualificación y responsabilidad; el trabajo de un estibador es vulgar y no tiene mucha más complejidad que el mecanismo de un botijo. Además la sucia coacción de esta gente afecta a toda la importación-exportación del país afectando directamente a la economía y a todos.

ES UN ASUNTO DE ESTADO. Y esta g...za castuza pseudomafiosa tiene que terminarse SÍ Ó SÍ, como no puede ser de otro modo. Y hay que ponerse firmes ante esta g...za. Y si lo revientan todo, que lo reviente. Se asume el costo, el que sea, pero se pone fin a este asunto.

Aqui si se lucha, hay que luchar por los pobres que cobran menos de mil euros y por los jóvenes titulados universitarios que cobran mil euros, o menos. No por una panda de castosos analfabetos que llegan a cobrar en el puerto de Valencia hasta 140. 000 euros año, el dobre que el presidente del gobierno, y eso lo estamos pagando los desgraciados via incremento de precio de productos de importación y de perdida de competitividad de empresas exportadoras por incremento de costes de estiba que , para ser competitivos, deben disminuir otros costes como salarios de trabajadores (que esos sí que son bajos).

FUERA EL TINGLADO ESTIBADOR ¡¡¡¡ YA !!!!

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#32
I love UPYD
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Mafia pura y dura. Apoyada por sindicatos mafiosos y corruptos. Es lo que hay.

Ni un minuto le duraba a UPYD este mamoneo, ni un minuto.

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#33
victor
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Me pregunto ¿por que a los estibadores se les ha de modificar su régimen laboral contractual y hereditario, cuando en Ayuntamientos y empresas públicas y otros entes siguen las mismas pautas más ,o menso?

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#34
pues yo te respondo
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Al 34. Contestación legal: Porque lo ordenan desde Europa.

Contestación moral: Mientes, los puestos de funcionarios no son hereditarias, los propios funcionarios no contratan a sus sucesores, todos tienen igualdad de oportunidades en el examen de acceso (se llama oposición)

Trampas aparte, claro...

Por otro lado, yo no creo que los que manejan las grúas en cada puerto deban ser funcionarios... pero eso es un debate ideológico, cada uno puede opinar lo que quiera.

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#35
Pepon
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Mafias como esta perjudica gravemente a la competitividad y a la economía y debe de ser desarticulada.

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#36
marcelo
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Tienen la desfachatez de cobrar por suciedad, si llueve también, exigen un mínimo de hombres para trabajar impuestos por ellos. Yo estuve trabajando con ellos puntualmente hace años, y alucine, además por hacer casi nada cobré una pasta (sin formación) , ya que no te pedían nada. Me dediqué a poner unas piezas de metal a los contenedores en el barco muy fácil. Además es el único gremio que cobra a diario, incluso sé por gente más veterana, que cobraban en efectivo en las propias terminales donde prestaban sus servicios. Los que tenían cargo se quedaban en su coche y aparecía cuando habían terminado (un chollo). No me extraña que quieran regular la estiba es surrealista lo que uno puede ver en los puertos.

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#37
marcelo87
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Tienen la desfachatez de cobrar por suciedad, si llueve también, exigen un mínimo de hombres para trabajar impuestos por ellos. Yo estuve trabajando con ellos puntualmente hace años, y alucine, además por hacer casi nada cobré una pasta (sin formación) , ya que no te pedían nada. Me dediqué a poner unas piezas de metal a los contenedores en el barco muy fácil. Además es el único gremio que cobra a diario, incluso sé por gente más veterana, que cobraban en efectivo en las propias terminales donde prestaban sus servicios. Los que tenían cargo se quedaban en su coche y aparecía cuando habían terminado (un chollo). No me extraña que quieran regular la estiba es surrealista lo que uno puede ver en los puertos

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#38
horizontes
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Otro chollo como los controladores.

Este país no funciona.

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#39
asdfasdf
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Con el sueldo que ganan, no me extraña que quieran que siga siendo hereditario.

Me parece un dineral el dinero que cobran.

Comprendo los riesgos de su profesión, pero de ahí a que cobren más que el presidente del gobierno o un cirujano, pues como que no.

La SEPI debería crear una empresa pública y sacar a bolsa el 49% igual que han hecho con AENA.

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#40
luiggi
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El Sr. Antolin Goya tiene un problema mental si cree que exige la misma precision y responsabilidad el trabajo de los estibadores y el de un cirujano

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#41
TwaTwaffle
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A mi me suena esto a otra caza de brujas a nivel estatal. Si hay que regular algo que se regule.

Pero a ver si se acuerdan cuando haya que mejorar las condiciones de todo un gremio y no unicamente cuando hay que empeorarlas.

Por que lo cierto es que si nos ponemos a quitar privilegios injustos, mas de un gremio lo iba a notar: ie. politicos y un largo etc.

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#42
Usuario validado en elEconomista.es
isidoroher
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Algo me dice que hay un interés muy grande en tirar porquería sobre los estibadores como antes se ha hecho sobre pilotos, controladores o funcionarios....

No digo que sean hermanitas de la caridad, pero tanto titular tirando mierda, da que pensar.

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#43
realidad
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Si pensáis un poquito quien ha mantenido esta mafia durante los 40 años de democracia han sido los políticos de turno, seguro que se han llevado cuantiosas mordidas, es por eso que no interesa derribarla ni aunque Bruselas nos impongan multas millonarias. La pela es la pela. Total las multas ya las paga el pueblo español con sus impuestos

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#44
David
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Viva la lucha de la clase obrera, muchísimo ánimo al colectivo de los estibadores.

Puntuación -1
#45
Usuario validado en elEconomista.es
arqui
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- Mama, de mayor quiero ser estibador.

- No puedes.

- Por qué, mamá?

- Porque no.

- Pero porqué? Todo el mundo puede trabajar de lo que quiera.

- Tu no.

- En el cole me dicen que soy capaz de conseguir lo que yo quiera.

- Pero esto no.

- No lo entiendo.

- Porque eres mujer, hija, porque eres mujer.

Hablan de "intoxicación"...

Eso es lo que tiene esta gente, intoxicación de poder. Estos han sido siempre los abusones de la clae, y ahora quieren justificar sus fechorías alegando "derechos laborales". Menuda chusma.

Este comentario es por el tema de los estibadores de los puertos españoles. Y mi experiencia se concreta en el puerto de Valencia, aunque se puede extrapolar a todo el territorio español, tan sólo habría que preguntar a aquellos que no tienen intereses familiares, son los únicos que podrían dar una versión limpia sin esconder nada. El hermano de mi cuñado, que es de mi familia y hablo con él casi todos los fines de semana, es estibador del puerto de Valencia, desde hace unos 15 años. Igual que él, su padre también lo fué, que está ahora jubilado. Hace unos 10 años también ofrecieron ese trabajo a mi cuñado, que lo rechazó, debido a motivos éticos que le impedían aceptar trabajar en un lugar de trabajo como ese. De boca del padre y hermano de mo cuñado, han salido estos testimonios que aquí cuento, y que he confirmado hablando con familiares de otros estibadores. La empresa que tiene contratados a los estibadores, es una EMPRESA PRIVADA, igual que lo era Bankia, o la empresa del señor Urdangarín. Es una empresa a lo que tú puedes contratar cuando quieres descargar una mercancía en el puerto de Valencia, o no. Si lo deseas puedes contratar a otra. El problema es que no hay ninguna otra. Sólo existe esa. POR QUÉ? Varias empresas ahan intentado abrir un punto de trabajo en el puerto de Valencia, pero al final han renunciado a ello. Han recibido amenazas, sus oficinas han sido expoliadas, quemadas, destruidas. Sus trabajadores han sido insultados, agredidos, amenazados, extorsioados, sus coches han sido destrozados, quemados, etcetera. Podeis imaginar todo lo que una mafia organizada es capaz de hacer. Si algún periodista tiene valor para ir a preguntar por estos temas, que lleve mucho cuidado, porque no se va a encontrar precisamente a gente dialogante. Existe una mafia encubierta. El sueldo de los estibadores lo pone esta empresa privada, que es la unica que hay, porque no consiente que exista alguna otra que le haga la competencia. Esta empresa privada tiene el monopolo, y fija los precios de descarga. ESTO ES LO QUE HAY: "Si quieres descargar, o nos contratas a nosotros, A ESTE PRECIO, o te quedas con la mercncía dentro del barco. Y no consentimos que nadie de tu tripulación, aunque tenga la formación adecuada, toque la maquiniaria del puerto, que aunque está pagada por el estado, solo la podemos usar nosotros". Por cierto, recuerdo que es una empresa privada, como Bankia, o la de Urgangarín. De aquí se deduce los elevadísimos sueldos que cobran los estibadores. Claro, si controlas el monopolio de la descarga en este país, puedes cobrar los precios que quieras a tus clientes, y puedes ponerte el sueldo que te de la gana. El señor ese que sale representando todos los días en la televisión a los estibadores, es un embustero, y no nos está contando la verdad. Cuando alguien pide trabajo en la empresa de estibadores, si no es familiar de algún trabajador, no puede entrar. Se han dado casos de gente a lo que han hecho bulling, para hacerle renunciar a su puesto de trabajo, por no ser familiar de alguien de esa mafia. Amenazas, extorsiones, agresiones, insultos, y sobre todo quemar cosas. Es lo que más le gusta a los estibadores. No todos, pero los cabecillas, los que controlan a la masa, son los que queman los coches, las instalciones, los que extorsionan, los que te dicen si puedes trabajar hoy o no y que consecuencias va a tener esto para tu familia, los piquetes. Y esa familia soy yo. Bien conozco este tema, ya que vivo dentro de él. Nadie me podrá acusar de estar mintiendo, ya que es un testimonio que he vivido, y que vivo todos los días. Esta mafia tiene mucho interés en conservar el monopolio de su negocio. Lo que me sorprende es que tanta gente se haya enfrentado a "las electricas", a "las petroleras", y cuando se habla de estibadores, se utilice la palabra "puestos de trabajo y derechos laborales", menuda vergüenza. Esto es una empresa privada que controla un monopolio sin libertad de mercado. ESTO ES UNA MAFIA.

Puntuación 4
#46
Usuario validado en elEconomista.es
arqui
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- Mama, de mayor quiero ser estibador.

- No puedes.

- Por qué, mamá?

- Porque no.

- Pero porqué? Todo el mundo puede trabajar de lo que quiera.

- Tu no.

- En el cole me dicen que soy capaz de conseguir lo que yo quiera.

- Pero esto no.

- No lo entiendo.

- Porque eres mujer, hija, porque eres mujer.

Hablan de "intoxicación"...

Eso es lo que tiene esta gente, intoxicación de poder. Estos han sido siempre los abusones de la clae, y ahora quieren justificar sus fechorías alegando "derechos laborales". Menuda chusma.

Este comentario es por el tema de los estibadores de los puertos españoles. Y mi experiencia se concreta en el puerto de Valencia, aunque se puede extrapolar a todo el territorio español, tan sólo habría que preguntar a aquellos que no tienen intereses familiares, son los únicos que podrían dar una versión limpia sin esconder nada. El hermano de mi cuñado, que es de mi familia y hablo con él casi todos los fines de semana, es estibador del puerto de Valencia, desde hace unos 15 años. Igual que él, su padre también lo fué, que está ahora jubilado. Hace unos 10 años también ofrecieron ese trabajo a mi cuñado, que lo rechazó, debido a motivos éticos que le impedían aceptar trabajar en un lugar de trabajo como ese. De boca del padre y hermano de mo cuñado, han salido estos testimonios que aquí cuento, y que he confirmado hablando con familiares de otros estibadores. La empresa que tiene contratados a los estibadores, es una EMPRESA PRIVADA, igual que lo era Bankia, o la empresa del señor Urdangarín. Es una empresa a lo que tú puedes contratar cuando quieres descargar una mercancía en el puerto de Valencia, o no. Si lo deseas puedes contratar a otra. El problema es que no hay ninguna otra. Sólo existe esa. POR QUÉ? Varias empresas ahan intentado abrir un punto de trabajo en el puerto de Valencia, pero al final han renunciado a ello. Han recibido amenazas, sus oficinas han sido expoliadas, quemadas, destruidas. Sus trabajadores han sido insultados, agredidos, amenazados, extorsioados, sus coches han sido destrozados, quemados, etcetera. Podeis imaginar todo lo que una mafia organizada es capaz de hacer. Si algún periodista tiene valor para ir a preguntar por estos temas, que lleve mucho cuidado, porque no se va a encontrar precisamente a gente dialogante. Existe una mafia encubierta. El sueldo de los estibadores lo pone esta empresa privada, que es la unica que hay, porque no consiente que exista alguna otra que le haga la competencia. Esta empresa privada tiene el monopolo, y fija los precios de descarga. ESTO ES LO QUE HAY: "Si quieres descargar, o nos contratas a nosotros, A ESTE PRECIO, o te quedas con la mercncía dentro del barco. Y no consentimos que nadie de tu tripulación, aunque tenga la formación adecuada, toque la maquiniaria del puerto, que aunque está pagada por el estado, solo la podemos usar nosotros". Por cierto, recuerdo que es una empresa privada, como Bankia, o la de Urgangarín. De aquí se deduce los elevadísimos sueldos que cobran los estibadores. Claro, si controlas el monopolio de la descarga en este país, puedes cobrar los precios que quieras a tus clientes, y puedes ponerte el sueldo que te de la gana. El señor ese que sale representando todos los días en la televisión a los estibadores, es un embust@ro, y no nos está contando la verdad. Cuando alguien pide trabajo en la empresa de estibadores, si no es familiar de algún trabajador, no puede entrar. Se han dado casos de gente a lo que han hecho bulling, para hacerle renunciar a su puesto de trabajo, por no ser familiar de alguien de esa mafia. Amenazas, extorsiones, agresiones, insultos, y sobre todo quemar cosas. Es lo que más le gusta a los estibadores. No todos, pero los cabecillas, los que controlan a la masa, son los que queman los coches, las instalciones, los que extorsionan, los que te dicen si puedes trabajar hoy o no y que consecuencias va a tener esto para tu familia, los piquetes. Y esa familia soy yo. Bien conozco este tema, ya que vivo dentro de él. Nadie me podrá acusar de estar mintiendo, ya que es un testimonio que he vivido, y que vivo todos los días. Esta mafia tiene mucho interés en conservar el monopolio de su negocio. Lo que me sorprende es que tanta gente se haya enfrentado a "las electricas", a "las petroleras", y cuando se habla de estibadores, se utilice la palabra "puestos de trabajo y derechos laborales", menuda vergüenza. Esto es una empresa privada que controla un monopolio sin libertad de mercado. ESTO ES UNA MAFIA.

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