Empresas y finanzas

Munich Re baja su beneficio neto un 16,1% en 2016, hasta los 2.600 millones

La compañía reaseguradora alemana Münchener Rück (Munich Re), la mayor del mundo, ganó en 2016 2.600 millones de euros, un 16,1% menos que en 2015, en un entorno de bajos tipos de interés, fuerte competencia en el mercado de reaseguros y más costes por catástrofes naturales.

Munich Re informó hoy de que el beneficio operativo se redujo el pasado ejercicio un 16,7%, hasta 4.000 millones de euros. Los ingresos brutos por pólizas cayeron en el mismo periodo un 3%, hasta 48.900 millones de euros, tras la venta de Ergo Italia.

El director de Finanzas de la reaseguradora muniquesa, Jörg Schneider, dijo: "Estamos satisfechos con el resultado de 2016. Gracias a nuestra fuerte posición de mercado, la proximidad al cliente y la gestión de inversión exitosa pudimos compensar los efectos de bajos tipos de interés y una fuerte competencia en el mercado de reaseguros".

El huracán Matthew generó un coste en el cuarto trimestre de 232 millones de euros y un terremoto en Nueva Zelanda costó a la reaseguradora 251 millones de euros. Los costes por catástrofes naturales en 2016 fueron menores de lo que Munich Re había previsto, pero mayores que en 2015.

La dirección de Munich Re propondrá en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo por acción de 8,60 euros, por encima de los 8,25 euros por título repartidos el año pasado. Schneider destacó el compromiso de Munich Re con sus accionistas y el interés en mantener este nivel de dividendos en el futuro.

Munich Re, que había previsto un beneficio en 2016 superior a los 2.300 millones de euros, quiere continuar la tendencia de aumentar el dividendo. La división de reaseguros ganó el año pasado 2.500 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015, en un entorno de presión sobre los precios, plazos y condiciones.

Munich Re ha salido del mercado de reaseguros de China porque no iba a cumplir sus expectativas de beneficio. Pero dijo que al renovar los contratos de reaseguros en enero de este año los precios sólo han caído un poco en varios mercados, mientras se ha mantenido la demanda.

La división Munich Health ganó 140 millones de euros, un 55,6% menos, y Ergo perdió 40 millones de euros, un 80% menos. Ergo, que tiene importantes costes de reestructuración, logró en el cuarto trimestre un beneficio de 70 millones de euros por un resultado de inversión alto.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments
No ha sido posible realizar el purgado