Empresas y finanzas

Abanca estima en 30 millones el impacto de las cláusulas suelo sobre sus cuentas de 2016

  • Fue vendida por 1.000 millones tras recibir ayudas por 10.000 millones
  • El Frob se comprometió a asumir determinas pérdidas por malas prácticas

Abanca, como el resto de entidades financieras, ha comunicado a la CNMV el impacto esperado en sus cuentas por las potenciales devoluciones motivadas por las cláusulas suelo que ascienden a 30 millones de euros. Pero informa que esta cantidad será asumida por el Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria (Frob).

El banco ha informado que el impacto previsible en las cuentas de 2016, por la sentencia del TJUE sobre la retroactividad total en las devoluciones de la aplicación de la cláusula suelo en hipotecas y el posterior Real Decreto del Gobierno con la obligación de las entidades a negociar, asciende a 30 millones de euros.

Pero aclara que este importe es preliminar y está "cubierta" por la garantía del Frob en el contrato de venta de las antiguas cajas gallegas. El grupo venezolano Banesco adquirió NGC Banco, posteriormente renombrado como Abanca, por 1.000 millones al Frob, después de haber recibido una inyección aproximada de 10.000 millones de euros.

En la venta, el Frob se comprometió a cubrir el 85% de las reclamaciones relacionadas con préstamos hipotecarios. El banco dejó de aplicar la cláusula suelo a partir de mayo de 20013, cuando el Tribunal Supremo las declaró ilegales por falta de transpoarencia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin