
Redexis mantiene su estrategia de crecimiento y desarrollo a futuro para la futura venta a un inversor internacional con la compra de casi 4.700 puntos de gas a Cepsa, tal y como ha podido saber elEconomista. La operación, cuyo importe no ha sido revelado, está sujeta todavía a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.
Esta transacción se enmarca en el proceso de desinversión de Cepsa del negocio de distribución de gases licuados de petróleo por el que ya vendió a Gas Natural Fenosa unos 12.400 puntos de suministro que la compañía podrá convertir a gas natural en Castilla y León, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Galicia o Navarra. Tal y como adelantó este diario, la intención de la petrolera es seguir un esquema parecido al realizado por Repsol y vender estas redes a los distribuidores de cada zona.
Esta operación llega en pleno proceso de venta de Redexis, valorada en casi 2.000 millones de euros, por la que se han mostrado interesados diferentes fondos internacionales. Por el momento, hay dos consorcios: uno integrado por China Investment Corporation, Allianz y el fondo Borealis; y otro formado por el canadiense CCPIB y el australiano First State. Para desarrollar el proceso, Goldman Sachs ha contratado a Citi para que coordine la venta, que previsiblemente se cerrará antes de verano.
Redexis prevé invertir 600 millones de euros en el periodo comprendido entre 2016 y 2020, a razón de 120 millones al año, y espera cerrar sus cuentas del ejercicio recién concluido con un incremento del 15% en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), frente al 17% de 2015. La empresa espera elevar además el Ebitda a un ritmo anual del 6% hasta el final del periodo, así como incrementar sus puntos de suministro un 7% al año, en un contexto de mejoría continuada en el consumo de gas. Para ello, mantendrá su estrategia de crecer a través de inversiones.