
La falta de apoyos sólidos en el Parlamento ha llevado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a aparcar las privatizaciones durante la legislatura. En línea con los planes de la SEPI de no vender acciones de sus joyas de la corona valoradas en casi 5.000 millones de euros (IAG, Indra, Red Eléctrica, Airbus...) el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que "no contempla abrir Puertos del Estado al capital privado", lo que despeja a medio plazo el futuro de la sociedad estatal, que en 2015 se perfiló como la "próxima gran privatización" del PP si ganaba las elecciones.
A su vez, el titular de la cartera de Fomento ha aparcado, de momento, la idea de vender más acciones de Aena, un plan que se puso sobre la mesa hace unos meses ante la propuesta del presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, que reclama más autonomía para crecer a nivel internacional y reforzar su equipo. "No hay una previsión a corto plazo de aumentar la participación privada en el capital de Aena", aseguró de La Serna durante la presentación del plan de inversión de Puertos del Estado.
En este sentido, el Gobierno necesita el apoyo de la oposición para dejar en manos de los fondos y grandes inversores más de 50% del gestor aeroportuario ya que la actual ley exige que el control de la sociedad sea estatal. Un extremo al que ya se ha negado el PSOE alegando que sería "un error enorme" dejar en manos privadas "el control de los aeropuertos". En este punto, durante el año 2015, el PSOE abrió la puerta a renacionalizar Aena si ganaba las elecciones.
El Ejecutivo ha paralizado las privatizaciones y la venta de participaciones porque asegura que no necesita "ingresos extra" para cumplir con los objetivos de déficit. "Las cuentas públicas disponen de recursos suficientes para cumplir con los objetivos de déficit sin necesidad de recurrir a este tipo de ingresos". "Los objetivos comprometidos con Bruselas no requerirán ingresos adicionales", aseguran.
Buenos resultados
Junto a Loterías, otra empresa pública sobre la que sobrevoló la idea de la privatización durante los peores años de la crisis, Puertos se está consolidando como una de las sociedades más rentables y con mejor proyección del Estado. Según los últimos datos presentados por el ministro de Fomento, la empresa que preside José Llorca ha cerrado el año 2016 con un récord histórico en tránsito de pasajeros y mercancías con 32,6 millones de viajeros y 509 millones de toneladas, respectivamente. La mejora de la actividad ha llevado al puerto de Algeciras, el primero de España, a superar las 100 millones de toneladas, colocándose así como el primer puerto del Mediterráneo y entre el cuarto y el quinto de Europa.
En este punto, el Ejecutivo prevé que el total del sistema portuario supere en 2017 los 529 millones de toneladas transportadas, lo que implica un alza del 4% con respecto al cierre del 2016. En cuanto al tráfico de pasajeros, se prevé una mejora adicional del 1,2% durante 2017 hasta alcanzar los 33 millones de viajeros entre cruceristas (8,8 millones) y pasajeros de ferri (24,2 millones). "Tras el importante repunte de la actividad crucerística desde el año 2011, con 8,7 millones de pasajeros en 2016, se espera una consolidación a medio plazo de este tipo de tráfico", aseguran desde Fomento, que también han querido destacar "el dinamismo entre las conexiones del Estrecho y Mediterráneo Occidental".
Las mejora de los tráficos se ha traducido en una leve mejora de los ingresos por "la bajada de las tasas y tarifas portuarias", tal y como explicó de La Serna. Puertos del Estado ha cerrado 2016 con unos ingresos de 1.060 millones de euros, un 1,4% más que en el 2015, un resultado de 217 millones de euros, un 7,9% más. Entre 2015 y 2016 se han reducido los gastos de explotación y de personal.
El ministro asegura que tras las mejoras operativas se encuentra un alza de la competitividad por que que su plan es "rebajar las tarifas portuarias para favorecer e incrementar el tráfico de mercancías y pasajeros". Para poder llevar a cabo una modificación de las mismas o mejora de los incentivos, el Gobierno debe conseguir apoyos para aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Actualmente están prorrogados y de seguir así se tendrán que aplicar las tasas actuales.
Planes de inversión
Pese a la mejora de la red de puertos, el ejecutivo quiere impulsar en los próximos años su competitividad. La red de puertos públicos prevé acometer una inversión de 1.418 millones de euros en el próximo lustro, entre 2017 y 2021, con el fin de mejorar la conexión de sus instalaciones, principalmente por ferrocarril, según anunció De la Serna.
La inversión correrá a cargo del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, un órgano constituido en junio de 2015 y que se nutre de aportaciones que los puertos realizan en función de sus beneficios, en forma de préstamos a veinte años, con lo que no se nutrirá de los Presupuestos ni computará en déficit. El objetivo de este plan de inversiones de accesibilidad portuaria es "mejorar la conectividad terrestre de los puertos, especialmente por tren, y seguir consolidando su liderazgo en el tráfico marítimo de mercancías", destacó De la Serna.
El 63% de los 1.418 millones (unos 904 millones) se dedicará a obras fuera del área de los Puertos y el 90% de los mismos se destina a potenciar las conexiones ferroviarias.