Empresas y finanzas

Fomento critica la gestión de ACS en el túnel del AVE a Francia y hará ajustes

  • Busca reducir el déficit resultante de la explotación de TP Ferro
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, declara que no indemnizará a TP Ferro. EFE

El Ministerio de Fomento se carga de razones para no indemnizar a TP Ferro con 485 millones de euros por la resolución anticipada de la concesión de la línea de alta velocidad que une Figueres (España) y Perpignan (Francia). Por un lado, el ministro Íñigo de la Serna y su homólogo galo consideran que la firma de ACS y Eiffage es la que "ha incumplido el contrato" al abandonar el túnel antes de tiempo y, por el otro, ambos Estados han criticado la gestión llevada a cabo por la compañía hispano francesa que, en los tres años que ha operado la línea no ha conseguido equilibrar los gastos y los ingresos (entre 2014 y 2015 acumuló unas pérdidas de 132,4 millones de euros).

Así, en el nuevo convenio "para la explotación y mantenimiento" de túnel que pasa bajo los Pirineos, España y Francia encargan a Línea Figueres Perpignan SA, formada por Adif y la gala SNCF, que "revisen y ajusten" el modelo de explotación implantado por TP Ferro para frenar las pérdidas. "El proveedor de servicios examinará en profundidad los gastos de explotación y mantenimiento de la Sección Internacional y hará sus mejores esfuerzos para reducir el déficit estructural resultante de la organización de la explotación anteriormente llevada a cabo por TP Ferro", recoge el convenio firmado el pasado 19 de diciembre entre España y Francia, que entró en vigor un día después. El objetivo es que los costes se cubran con el canon que se cobra a los trenes que lo utilizan.

La reestructuración del modelo de explotación incluye la "revisión de la organización y las condiciones de trabajo de los empleados" (unos 88) y abre la puerta a "aplicar los ajustes necesarios para optimizar los gastos". En el lado opuesto, si el nuevo proveedor estima que necesita más personal, deberá incorporarlo con contratos temporales.

TP Ferro empezó a operar la línea el 15 de diciembre de 2013 y siempre ha registrado pérdidas por la elevada deuda, la falta de rentabilidad de la operación y el deterioro del valor del activo. La firma de ACS y Eiffage nunca llegó a ingresar más de 10 millones al año (en 2016 la cifra prevista baja a los 8,9 millones de euros) y los gastos de explotación suman más de 11,1 millones de euros (excluyendo las amortizaciones de más de cinco millones de euros), por lo que la firma no consiguió generar los ingresos suficientes para cubrir su gastos y pagar la deuda de 395 millones que tenían con entidades financieras y que venció el año pasado. Ante la imposibilidad de renegociar la deuda, TP Ferro se declaró en concurso de acreedores y ya está en proceso de liquidación. El proyecto tuvo una inversión total de 1.200 millones de euros.

Y es justo este desequilibrio entre los ingresos y los gastos los que quiere frenar el ejecutivo con su plan de reestructuración.

11,7 millones de euros

A su vez, España y Francia afrontan una factura de 11,70 millones de euros por los gastos relacionados con la asunción del túnel bajo los Pirineos que une a los dos países por AVE, después de que quebrara, recoge EP. El importe corresponde al coste que supondrá a los dos Estados hacerse cargo del túnel y explotarlo durante los cuatro próximos años. España y Francia lo asumirán al 50%, de forma que afrontarán 5,85 millones cada uno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky