Empresas y finanzas

Areas se alía con Brisa para dar servicio en vías lusas

La compañía española gestionará la restauración en las estaciones de 12 autopistas en Portugal de 1.100 kilómetros

La concesionaria portuguesa Brisa y la compañía española de servicios de restauración Areas, perteneciente a la francesa Elior Group, han sellado una alianza (joint venture) para desarrollar, a través de la nueva Brisáreas (BAS), la explotación comercial de las áreas de servicio de determinados tramos de autopistas en Portugal. La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a la operación.

En concreto, la alianza se articula para gestionar los servicios de restauración en las autopistas de la concesionaria Brisa Concessão Rodoviária (BCR), que opera 12 carreteras en Portugal con una longitud conjunta de 1.100,2 kilómetros. Brisa tiene una participación del 70 por ciento de esta sociedad, creada en el año 2010 tras la reorganización corporativa del grupo. El 30 por ciento restante está en poder de inversores luso-brasileños.

La concesionaria explota la columna vertebral del sistema de autopistas del país, con vida útil hasta 2035. Así, opera la A1 Autoestrada do Norte, de 296,5 kilómetros; la A2 Autoestrada do Sul, de 234,8 kilómetros; la A3 Autoestrada Porto/Valença, de 112,8 kilómetros; la A4 Autoestrada Porto/Amarante, de 51,3 kilómetros; la A5 Autoestrada da Costa do Estoril, de 25 kilómetros; la A6 Autoestrada Marateca/Caia, de 157,9 kilómetros; la A9 CREL-Circular Regional Externa de Lisboa, de 34,4 kilómetros; la A10 Autoestrada Bucelas/Carregado/ IC3, de 39,8 kilómetros; la A12 Autoestrada Setúbal/Montijo, de 29,1 kilómetros; la A13 Autoestrada Almeirim/Marateca, de 78,7 kilómetros; y la A14 Autoestrada Figueira da Foz/Coimbra (Norte), de 39,9 kilómetros. BCR cuenta con licencia para 1.123,9 kilómetros, incluida la A33, el futuro acceso al nuevo aeropuerto de Lisboa. Del total, 1.014,1 kilómetros corresponden a vías con peajes.

Areas, por su parte, es la marca que agrupa el negocio de concesiones del grupo internacional de servicios de restauración Elior Group, después de la unión con la italiana MyChef. La compañía cuenta con más de 21.600 empleados, que gestiona más de 2.200 establecimientos en 12 países en Europa y Estados Unidos, además de México y Chile.

La empresa española ofrece servicios de restauración en aeropuertos, estaciones de tren, áreas de servicio de autopistas y áreas recreativas. En Portugal, la empresa ya está presente en los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro y Funchal y en las autopistas A2 (Estación de servicio de Almodôvar), A1 (Aveiras), A4 (Águas Santas) y A8 (Óbidos).

Este diario intentó ayer contactar con la compañía sin éxito.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky