Empresas y finanzas

El piso de Espinar refleja cómo Blesa compraba voluntades

El padre del senador de Podemos, el expresidente de la cooperativa, un exconsejero y el exalcalde de Alcobendas, donde se promovieron las viviendas, sacaron provecho de su presencia en Caja Madrid.

La adjudicación de un piso a dedo por parte de una cooperativa de CCOO a Ramón Espinar en 2007, entonces un joven estudiante de 21 años sin ingresos, esconde mucho más que una simple operación de especulación inmobiliaria. Lo que hay detrás es la compra de voluntades instaurada por Miguel Blesa durante su mandato de trece años como presidente de Caja Madrid. El exbanquero financió a sindicatos, partidos políticos y representantes de patronales, con el objetivo de ganarse el apoyo en el consejo de administración a su gestión, hoy bajo sospecha en los tribunales de justicia.

En Caja Madrid estaban como miembros del máximo órgano rector, además del padre de Espinar, el histórico dirigente socialista Ramón Espinar Gallego, varios miembros de la cooperativa Vitra, la sociedad de CCOO que le dio la polémica vivienda a dedo a su hijo. Se trataba de Antonio Rey de Viñas y Rodolfo Benito Valenciano. Ambos están ligados a GPS Gestión, la sociedad cabecera de las distintas cooperativas del sindicato. El primero era presidente y el segundo consejero de la misma. Pero es que en la caja estuvo también como consejero el alcalde de Alcobendas, que concedió los terrenos para la construcción de las viviendas, el socialista José Caballero.

Tanto el padre de Ramón Espinar como los dirigentes de la cooperativa y el antiguo edil de la localidad madrileña están ahora siendo juzgados en la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas black, que implantó Blesa para retribuir a sus consejeros de forma opaca. En concreto, Espinar Gallego gastó sin declararlo en ningún momento a Hacienda 178.399 euros; Rey de Viñas, 191.500; Rodolfo Benito, 140.521 y Caballero, 19.790 euros. Pero es que, además, todos ellos consiguieron también apoyo económico por parte del expresidente de Caja Madrid para desarrollar distintos proyectos, que nada tenían que ver con la entidad.

Subvenciones

Tal y como adelantó ayer elEconomista, tras la adjudicación del terreno a Vitra para la construcción de la vivienda de Ramón Espinar, Caja Madrid, que año tras año financiaba a CCOO, concedió créditos y avales entre 2007 y 2010 por importe de 53 millones de euros a Vitra. Y eso al margen también de otro préstamo de 6 millones de euros al Ayuntamiento de Alcobendas en 2006.

Blesa llegó a la presidencia de Caja Madrid de la mano del expresidente del Gobierno José María Aznar, tras un pacto entre el PP, CCOO e Izquierda Unida para desalojar al representante socialista, Jaime Terceiro, del sillón de mando de la entidad.

A lo largo de los años, el exbanquero fue suministrando todo tipo de ayudas -económicas, principalmente- para ganarse el favor absoluto. Sólo la división del PP en Madrid truncó la unidad que se mostraba de manera habitual en el consejo de la caja. Ocurrió en 2009 y desencadenó una auténtica lucha en el seno de la cúpula por acaparar el poder. La batalla -protagonizada entre los partidarios de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los defensores de la posición del alcalde la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón- se saldó con la victoria de la primera, la salida de Blesa de la entidad y el nombramiento de Rodrigo Rato como nuevo presidente en enero de 2010.

Créditos de riesgo

La cadena de favores no sólo incluía las tarjetas black o los créditos bajo control, sino también préstamos con un elevado riesgo, entre los que destacan los concedidos a Marsans, propiedad del jefe de la patronal Gerardo Díaz Ferrán, actualmente en prisión por alzamiento de bienes, tras la quiebra de la empresa de viajes. La financiación constante a los sindicatos y a IU, de hecho, acabó generando también situaciones de impago. Nada detuvo a Blesa y a su equipo para ganarse la confianza de todos y que su gestión no sufriera ningún tipo de contestación, ni dentro ni fuera del consejo.

Fue en ese contexto, cuando el padre de Ramón Espinar dio un préstamo a su hijo para que adquiriera un piso de protección pública que sus compañeros de consejo ligados a Vitra, con los que tenía una estrecha amistad, estaban promoviendo. Y todo ello sin olvidar tampoco la participación del entonces alcalde de Alcobendas, que cedió los terrenos para la construcción del inmueble.

Esta situación, según fuentes conocedoras de los hechos, podría haberse repetido en muchas ocasiones. Directivos y consejeros habrían obtenido así importantes ganancias con la participación de la caja de ahorros, que era la que financiaba a fin de cuentas los proyectos. En la localidad madrileña en la que consiguió el piso Espinar se otorgaban por ley el 15 por ciento de los pisos de protección por designación directa, una normativa que cambió el sucesor de Caballero, el popular Ignacio García de Vinuesa.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PodemosEspecular
A Favor
En Contra

menuda pillada, la casta de podemos

Puntuación 78
#1
Pochorizos
A Favor
En Contra

con 21 años yo no tenia ni para la moto.

Y este sin concurso y sin trabajo le asignan uno de los pisos , saltandose el sorteo.

AH y con 2 plazas de parking, que no quiero especular.

Puntuación 88
#2
A Favor
En Contra

QUE FUERTE.QUE ES ESTO .PARECE LO MISMO QUE LOP DE ANA BOTELLA QUE INFAMIA TENEMOS .LA GENTE EN LA CALLE POR UN FONDO BUITRE PARA QUE SU FERNO SEA RICO.Y NO PASA NA ESTE GANA 20.000 EUROS.QUE ESTA MAL HECHO.Y LO TENEMOS ASTA EL EL DESAYUNO,MERIENDA Y CENA.

Puntuación -61
#3
Menos mal que el tripartito corrupto nos salva de Podemos
A Favor
En Contra

Creo que cuando iba a preescolar un día cogió una goma de borrar que no era suya.

Puntuación -73
#4
Pocasta
A Favor
En Contra

Aún habrán podemitas lo defiendan...el problema es criticar la casta y luego ser como ellos o peor, porqué lo de ETA no tiene perdón.

Puntuación 53
#5
jorge
A Favor
En Contra

la nueva politica.. eso si ahora los podemitas sacan los de los fondos buitres y el "TU MAS " de la vieja politica... son igual que todos y se rien de vosotros paletones

Puntuación 62
#6
Habrán? TODOS
A Favor
En Contra

Al 5, todavía no he visto un podemita que lo acuse de corrupto, especulador y castoso.



NI UNO SE QUEJA.

Puntuación 40
#7
qué raro
A Favor
En Contra

7, hum... es posible que los podemitas no sean tan honrados... que todo sea una excusa... viendo cómo reaccionan cuando es uno de los suyos...

Puntuación 50
#8
HAU QUE SER TONTOS PARA CREER TODO LO QUE CUENTAN LOS CASTUDOS DE Pí–DEMOS.....
A Favor
En Contra

LA CULPA NO LA TIENEN LOS PODEMITAS LA TIENEN LOS TONTOS QUE SE LO CREEN TOOODOOOOOO....

Puntuación 43
#9
EL PLUMERO SE LES VE....
A Favor
En Contra

SI REACCIONAN ASI ES QUE HAY MAS Y MUCHISIMI MAS, YA VEREIS DENTRO DE POCO....

Puntuación 35
#10
DEMISION YA y a trabajar ya
A Favor
En Contra

DEMITE YA POR SINVERGUENZA...................

y AL TAJO

CUIDANDO GUARROS QUE SE LE DA BIEN...

Puntuación 36
#11
ENCINAR ERES UN PEQUEñO BURGUES
A Favor
En Contra

ES HIJO DE UNO DE LA CASTA, amigo intimo de BLESA, no te digo MAS =

UN CASTUDO MAS !!!!



VAYA CANTIDAD DE HIPOCRITAS TENEMOS COMIENDO LA SOPA BOBA.....

Puntuación 45
#12
ENCINAR = HIJO DE SOCIATA....
A Favor
En Contra

HIJO DE SOCIATA....

¿DE QUE OS EXTRAÑAIS ?

TODO QUEDA EN CASA....

Puntuación 32
#13
pepe
A Favor
En Contra

Ni podemos ni queremos.Estos de podemos es como siempre la vieja política de lo mío para mí y lo vuestro a repartir

Puntuación 34
#14
Usuario validado en elEconomista.es
currillet
A Favor
En Contra

Estos de Podemos son los mismos perros con diferentes collares. Son de aquellos de lo mío para mí y lo tuyo a repartir. Ni podemos ni queremos.

Puntuación 34
#15
A Favor
En Contra

ESTA MUY MAL LO QUE HIZO ESTE .AY QUE PREDICAR CON EL EJENPLO.NO SE PUEDE ESPECULAR CON EL DINERO DE LOS DEMAS.,AHORA LA BOTELLA EXALCALDESA DE MADRID VENDIO PISOS DE VPO A FONDOS BUITRE QUE AHOA ESTA TIRANDO A LOS INQUILINOS ALA CALLE PARA ESPECULAR .,NO SIGO POR LO DE LA LEY MORDAZA.NOSOTROS LA ESPECIE HUMANA VEMOS LA PAJA DEL OJO AJENO Y NO LA VIGA DEL NUESTRO

Puntuación -16
#16
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Yo creo que debería dimitir y además se tendría que abrir una investigación de como miles de pisos de protección oficial han quedado en manos de fondos buitre en la comunidad de Madrid.

Estoy seguro que esto segundo, no sale para adelante.

Puntuación 24
#17
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Los vecinos de una promoción de viviendas protegidas construidas en régimen de alquiler con opción a compra en Torrejón encontraron en julio en su buzón una nota que les informaba de que sus pisos han sido adquiridos por Fidere, un fondo buitre. No es el único caso. De las 31.100 viviendas protegidas edificadas en los últimos 12 años, 30.000 están en manos privadas y pueden ser vendidas libremente. La Comunidad solo mantiene la titularidad de 1.100 pisos.

Puntuación -1
#18
COMISIONISTAS DE FONDOS BUITRE, S.A.
A Favor
En Contra

La indecencia es que quienes han robado infinitamente más que Espinar están ahora detrás de la noticia de Espinar, rasgándose las vestiduras como auténticos fariseos.

Puntuación -9
#19
madre mí­a qué empanada de indecencia
A Favor
En Contra

Al 19, no podemita, indecentes son los dos.

Pero anotamos que los podemitas son limpios si encontráis a alguien peor que vosotros. Y siempre os quedará Hitler para parecer buenos chicos...

Puntuación 14
#20
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

3 y 16 que sois el mismo.. aprende a escribir y leer y culturizate un poco y veras que tambien dejas de votar a esa chusma pero por tu propio bien aprende a escribir... luego pretenderas un puesto de trabajo que no sea de repartidor...

Puntuación 6
#21
El Yo
A Favor
En Contra

Ahora dicen que la "manada" se siente herida por el ataque de los poderes facticos.

Yo añadiría que en vez de manada son una autentica piara.

Puntuación 14
#22
Jodón
A Favor
En Contra

Ya sabemos que lo que ha hecho Espinar es legal y que lo haríamos la mayoría.

La cuestión es si es ético y moral cuando llevas años criticando eso para atraer a un montón de gente ilusa.

Lo único cierto es que, con una inversión de 60.000 euros, ha conseguido un beneficio de 30.000; y eso, es un 50% en 3 años. Para que luego hagan bandera de su lucha contra la especulación.

Puntuación 18
#23
A Favor
En Contra

AL 21 ESTA CLARO ERES DEL PP.SOLO ESTAIS EN EL DESPRECIO Y FALTAR ALOS DEMAS ,MIRA YO CON 79 AÑOS TENGO MI VIDA HECHA SI CON ALGUNA FALTA,PERO CON MUCHO RESPETO HACIA MIS SEMEJANTES,COSA QUE VOSOTROS NO TENEIS SOLO ESTAIS EN EL DESPRECIO DAIS MUCHA PENA,

Puntuación -6
#24
24 INSULTA, NO RESPETA, PERO PIDE RESPETO
A Favor
En Contra

Al 24, si nos respetas tanto, no grites. Usar mayúsculas es gritar. Además, no basta con decir las cosas, hay que hacerlas. En el 3 acusas e insultas. De respeto nada. Pides respeto pero no respetas, como casi todos en la izquierda. Vosotros nunca dais, exigís que os den.

Puntuación 8
#25