París, 3 oct (EFECOM).- Varios miles de personas -10.000 según uno de los sindicatos convocantes- participaron hoy en una manifestación en París contra el proyecto de ley para reducir la participación estatal en Gaz de France (GDF) que esta tarde se somete al voto de los diputados franceses.
La Confederación General del Trabajo (CGT) señaló que los 10.000 manifestantes superaban en número a los 7.000 que de acuerdo con sus cálculos estuvieron en otra concentración convocada también por los sindicatos en la anterior jornada de protesta del pasado día 12.
En cuanto al porcentaje de huelguistas, la CGT consideró que era el mismo que el día 12, mientras que la dirección de la GDF los cifró en el 17,4%, cuando en el paro de septiembre calculó que eran un 20%.
Coincidiendo con el voto de los diputados, las centrales de GDF han organizado una jornada de protesta contra el proyecto de ley, que permite que el Estado disminuya su participación en el grupo gasístico de un mínimo del 70% en la actualidad a un tercio del capital.
Esta privatización de hecho de la compañía es una condición para la realización de la fusión de GDF con Suez, un proyecto auspiciado por el Gobierno francés para evitar que esta última cayera en manos de la italiana Enel.
El ministro de Economía, Thierry Breton, se mostró hoy confiado en los resultados del voto en la Asamblea Nacional por haber constatado "una gran unidad" de los diputados de la mayoría conservadora en favor de la nueva ley, pese a las discrepancias que habían manifestado algunos de sus parlamentarios.
Breton, consideró que las demandas de la Comisión Europea en las negociaciones que mantiene con Gaz de France (GDF) y Suez sobre su fusión "son en general favorables al proyecto". EFECOM
ac/mdo
Relacionados
- Miles de empleados Telecom se manifiestan contra reorganización
- Miles de personas se manifiestan en Güeñes contra cierre empresa
- Miles de taxistas se manifiestan en Roma contra liberalización
- Miles de personas se manifiestan en Madrid contra reforma laboral
- Miles personas protestan Murcia contra especulación urbanística