LISBOA, 3 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
Energías de Portugal (EDP) busca socios estratégicos para las áreas de negocio del gas, pero mientras el mercado ibérico esté tan inestable prevé avanzar en solitario, aseguró el presidente del grupo luso, Antonio Mexía, que añadió que no tienen prisa por encontrar aliados.
Sin embargo la prensa portuguesa no deja de buscarle "novias" a la mayor eléctrica nacional, hoy, las candidatas eran Iberdrola, Unión Fenosa y Gas Natural.
Los movimientos del mercado energético en España, con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de E.ON sobre Endesa y la entrada de Acciona en Endesa y de ACS en Iberdrola que puede derivar en una fusión entre esta última y Unión Fenosa, afecta al mercado luso.
Las constantes especulaciones sobre un acuerdo de EDP con alguna de las tres principales empresas españolas del sector ha hecho que las acciones de la eléctrica lusa hayan batido récords en la bolsa, registrando la mayor subida en 7 años.
Pero además de las incidencias lógicas en la cotización bursátil, también limita la decisión de EDP para encontrar un socio estratégico. La mayor eléctrica del país ya indicó que no anunciará hasta final de año ningún acuerdo con otra empresa, lo que no quita para que cada día le salgan nuevas "novias".
La "eterna" Iberdrola, la "recurrente" Unión Fenosa y la nueva, Gas Natural, aunque los posibles contactos con ésta última fueron rápidamente desmentidos tanto por la empresa como por el ministerio de Economía e Innovación lusos.
Pero posibilidades o especulaciones a parte, el presidente de EDP dijo que prefieren trabajar con socios estratégicos en sus principales áreas de negocio, matizando, eso sí, que quieren "encontrar un socio en el gas, pero no necesitan correr".
"En un contexto de enorme volatilidad en el mercado, como el actual, necesitamos tener calma y por ahora vamos a continuar solos", afirmó Mexía, que recordó que hasta 2007 tienen gas suficiente para satisfacer sus necesidades, por la que hay tiempo para encontrar un suministrador.
"No alteraremos nuestra estrategia para el gas por el hecho de haber varias OPAs en el mercado ibérico", añadió el presidente de EDP, que recordó que un posible socio tiene que "garantizar flexibilidad de contratos de abastecimiento". Esta condición podría excluir un posible acuerdo con Iberdrola para la compra de gas.
BARRERAS POR EL CAPITAL PÚBLICO.
A pesar de las especulaciones sobre el futuro de EDP, lo que es cierto es que la mayor eléctrica portuguesa todavía no ha concluido su proceso de privatización y el 25% del capital social que controla el Estado complica una posible fusión con una empresa española, según explicaron hoy los analistas de Ibersecurities.
Además, consideran "poco probable un proyecto de fusión con una energética española", ya que, según los expertos "el Gobierno español nunca permitiría que uno de los mayores operadores estuviese participado, en su mayor parte, por un país extranjero".
Relacionados
- Mexia de EDP dice que no participará en consolidación de mercado ibérico -Prensa
- EDP quiere crecer en el mercado ibérico y en energías renovables
- Enel confirma su "fuerte interés" en el mercado ibérico
- Pestana se une a firma de ropa para promoción en mercado ibérico
- El mercado ibérico, una oportunidad como la ampliación de la UE