Empresas y finanzas

EDP quiere crecer en el mercado ibérico y en energías renovables

Lisboa, 26 sep (EFECOM).- Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, se propone "un crecimiento sostenible" en el mercado ibérico en su nuevo plan estratégico, en el que una de sus prioridades es "la expansión en el área de las energías renovables".

EDP también se propone "un mayor equilibrio entre distribución y generación en el mercado brasileño y el desarrollo integrado de un negocio de gas".

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios, EDP anunció que el Consejo General y de Supervisión de la empresa aprobó las líneas generales del programa estratégico, presentado en julio por el Consejo de Administración.

"La visión estratégica de EDP pasa por su confirmación como operador con una base ibérica, líder en la creación de valor por su actuación en tres pilares: control de riesgo, eficiencia superior y enfoque hacia el crecimiento", asegura.

EDP señaló que fue respaldado también el "importante papel que el establecimiento de alianzas puede desempeñar" en esa estrategia.

El pasado 2 de junio, el presidente del Banco Espírito Santo (BES), Ricardo Salgado, consideró que la eléctrica española Iberdrola es el "socio natural" de la compañía lusa Energías de Portugal (EDP), de la que su banco es accionista.

La eléctrica española reforzó su posición en EDP el pasado 27 de abril al aumentar su participación del 5,7 al 9,5 por ciento del capital, lo que la situó en el límite que permiten los estatutos de la compañía lusa, ya que si pasa a controlar más del 10 por ciento del accionariado tendría que lanzar una opa.

El principal accionista de EDP es la entidad estatal Parpública (20,49), seguida de la también pública Caixa Geral de Depósitos (4,95%), Cajastur (5,53%), el Millennium BCP (5,14%) y el BES (2,2%), entre otros. EFECOM

mrl/ecs/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky