
El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha lanzado esta mañana una voz de alerta sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la economía española después de un año sin Gobierno y pese a haber podido recuperar la senda del crecimiento tras la crisis. J. M. Bonmatí, director general de Aecoc: "Eliminar la reforma laboral arriesgaría la recuperación".
Durante la inauguración del congreso anual que reúne a fabricantes y distribuidores y que se celebra en Sevilla, Campo aseguró que algunos de los grandes obstáculos a los que nos enfrentamos son el alto nivel de paro -"una economía con un 18% de paro no puede competir"-; el elevado nivel de deuda y el demográfico. "Desde 2013 el sistema de pensiones es deficitario. Tanto las pensiones como la sanidad van a explotar con el envejecimiento de la población", dijo.
Campo dejó muy claro que, en su opinión, o hay una reforma o "dentro de unos años vamos a tener que trabajar todos, tendrán que volver los que se han ido y el problema es que no todo el mundo está preparado y hay que avanzar en la educación y una formación dual".
Para el sector del gran consumo se trata de una reforma esencial porque, de lo contrario, la única salida sería un incremento de la presión fiscal, que lastraría la demanda. "Como no seamos capaces de reformar el sistema de pensiones y el sanitario nos vamos a enfrentar a una fuerte y continua subida de impuestos", dijo.
En su opinión, con estos desafíos por delante, si no se le pone solución, la economía española va a tener muy difícil crecer por encima del 1,5%. "La única manera para bajar el paro, reducir la deuda externa y mantener el Estado del bienestar es ganar competitividad y ser más productivos. Pero estos mensajes, que no son tan complicados de entender, no han calado en la sociedad española y no se analizan ni en las facultades de Economía ni mucho menos en las de Políticas", dijo.
Campo insistió en la necesidad de reducir los costes y puso como ejemplo los energéticos. "La energía es un 10% más cara que la media comunitaria y eso es un problema". En este sentido, instó a los partidos políticos y, en especial al nuevo Gobierno, a no derogar la reforma laboral, que ha permitido reducir costes y volver a crecer. En la misma línea también, insistió en la necesidad de avanzar en las nuevas tecnologías. "España no puede perderse esta ola tecnológica, sería gravísimo hacerlo. O se compite así o se hace con salarios bajos y reduciendo el nivel de vida", dijo.
"Lo que necesitamos es un Gobierno que aborde de una vez por todas los verdaderos problemas que tenemos y eso funciona siempre. Ha sido decepcionante este último, pero las empresas hemos demostrado tener la suficiente paciencia".
Sin citarlo de forma explícita, citó también la amenaza secesionista en Cataluña asegurando que "un país donde los políticos dicen que van a pasar por encima de las leyes no es un país serio".
Javier Campo cargó, por otro lado, contra la iniciativa del Gobierno de la Generalitat valenciana de cambiar el actual sistema de reciclaje por otro de retorno, que obligará a los consumidores a devolver los envases a las tiendas. "Es una aberración, multiplicará los costes por siete", dijo al tiempo que insistía en que en España se ha logrado una de las tasas de reciclaje más alta de toda la Unión Europea.