Empresas y finanzas

Cerberus engorda Renovalia con la compra de las solares de Prudential

  • Infracapital Solar vende sus 40 MW en España por 150 millones
Plata fotovoltáica de Renovalia. EE.

El fondo Cerberus, dueño de Renovalia, ha dado un golpe de mano y ha cerrado la compra de los activos fotovoltaicos que el grupo británico Prudential tenía en España a través de Infracapital Partners.

La operación, que ya ha sido firmada, supone un desembolso de entre 100 y 150 millones de euros y supondría así la mayor venta hasta el momento de activos solares en España durante este año. Las plantas están situadas principalmente entre Valterra y Tordesillas y forman parte de los activos que este fondo adquirió en marzo de 2011 a través de su gestora M& G Investment. Una operación ha contado con el asesoramiento financiero de Alfonso Lacave, de PWC, y el legal de Allen & Overy.

Con la compra de la misma, Renovalia eleva hasta 140 MW la cantidad de potencia solar fotovoltaica que mantiene en la cartera y contribuye al crecimiento de la compañía que compró el año pasado Cerberus.

Infracapital Partners tiene en este momento tres fondos con 2.400 millones de libras ( 2.600 millones de euros) bajo gestión, tal y como se recoge en su propia página web y ha ido reduciendo su presencia en España.

Cerberus, por contra, ha seguido engordando su cartera de energías renovables en nuestro país aprovechando el momento de rotación de activos de varios fondos y de hecho compró también activos eólicos en Cataluña al grupo Civis Corporación.

La operación de Infracapital ha logrado cerrarse antes que la venta de T- Solar por parte de Isolux, que sigue sin cuajar con I -Squared, que por contra si que ha logrado cerrar una importante adquisición de activos renovables en Latinoamérica. No obstante, fuentes conocedoras de la operación aseguran que se sigue negociando en estos momentos e incluso se habría retomado el interés de algunos antiguos inversores interesados en la operación.

En el mercado se mantiene el proceso de venta de Vela Energy con el asesoramiento de Deutsche Bank y Bank of America. El fondo Centerbridge y Qualitas han iniciado el proceso de desinversión tras varios años de compras a lo largo y ancho de la geografía española. La operación se realiza además justo después de la emisión de un bono por 404 millones. A estos activos se suma, tal y como ya indicó este diario hace dos semanas, la venta de los activos energéticos del Grupo Villar Mir.

Las operaciones de venta en el sector energético están en plena ebullición. Según fuentes financieras, el movimiento va a continuar en los próximos meses, ya que existe una rotación de carteras por parte de los fondos de infraestructuras y de una abundante liquidez.

Tras la reforma energética, el marco regulatorio español ha quedado despejado y prueba de ellos son las constantes compra ventas que se están produciendo. En un primer momento se realizaron operaciones de las empresas con problemas financieros y ahora llega ya el turno de las compañías con mayores rentabilidades y que buscan múltiplos superiores.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin