Empresas y finanzas

Fitch considera que la venta de Gas Natural es "positiva" para Repsol

La agencia de medición de riesgos Fitch considera que la venta de un 10% de Gas Natural Fenosa es "positiva" para Repsol, ya que reduce los riesgos de ejecución del programa de reducción del endeudamiento de la petrolera.

En un comunicado remitido hoy, Fitch repasa la operación anunciada ayer, por la que Repsol y La Caixa, a través de Criteria, vendieron un 20% de Gas Natural por 3.803 millones de euros al fondo estadounidense GIP.

Esta venta, por la que Repsol se ha embolsado 1.900 millones, forma parte de la estrategia de desinversiones anunciada por la compañía. Según Fitch, con esta operación, la petrolera ya ha alcanzado el objetivo de desinversiones de finales de 2017.

Sin embargo, la agencia ha apuntado que es probable que el endeudamiento se mantenga algo para su calificación a corto plazo, lo que se refleja en la perspectiva negativa.

Perfil financiero

Fitch también considera que la venta es neutral para la calificación de Gas Natural, ya que no afectará a su perfil financiero, por lo que se mantiene en 'BBB+' con perspectiva negativa. Otros analistas consultados por Efe han valorado también el buen encaje de la operación para todos los implicados.

"Se ha encontrado un buen perfil de inversor, muy estable y se ha vendido a buen precio", resume el analista de Ahorro Corporación Luis Padrón.

Padrón destaca que la operación permite a Repsol avanzar en su plan de desinversiones y seguir reduciendo deuda, y a La Caixa adaptarse a la nueva legislación bancaria europea, que penaliza en términos de capital las inversiones industriales.

Una valoración en la que coincide el analista de XTB Antonio Sales que también ve buen encaje de GIP en el accionariado de una empresa con estabilidad y rentabilidad considerable.

La operación, apunta Sales, podría avivar el interés de otros fondos por las utilities -empresas de suministros básicos- españolas aunque, reconoce, no se vislumbra nada a corto plazo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin