Empresas y finanzas

Interprofesional Aceites de Oliva: "Todo el peso de la ley debe caer sobre Dia por su irresponsabilidad con el aceite"

Pedro Barato, presidente del sindicato agrario Asaja y de la interprofesional Aceites de Oliva de España.

Las continuas ofertas de Dia con el aceite y la venta de botellas bajo su marca a 2,19 euros el litro ha puesto en pie de guerra a todo el sector. En un encuentro con elEconomista, Pedro Barato, presidente del sindicato agrario Asaja y de la interprofesional Aceites de Oliva de España, lanza en este sentido una advertencia muy clara a la cadena de supermercados: "Si se empeñan en banalizar nuestro producto, nosotros nos encargaremos de banalizarlos a ellos; no pueden seguir con estas campañas que desprestigian al aceite y al país".

Barato se muestra tajante y asegura que "hay determinados agentes que manifiestan a cambio de cualquier cosa una profunda irresponsabilidad y Dia está demostrando en muchos productos agrarios españoles una irresponsabilidad manifiesta y una provocación permanente".

En su opinión, "se escudan en artes poco claras para la situación que está viviendo el sector en nuestro país" y pide por ello que "se mantenga un equilibrio, porque están jugando a engañar al consumidor y al final las cosas tienen que valer lo que valen".

Barato explica que, aunque el Gobierno está en funciones, "nos hemos reunido con el Ministerio de Agricultura para que actúe, porque no se pueden seguir permitiendo actuaciones como ésta y todo el peso de la ley debe caer sobre ellos".

Primeras denuncias

El pasado mes de junio, los sindicatos agrarios Asaja y Coag tomaron sin embargo la iniciativa y denunciaron ya una primera campaña de ofertas por parte de Dia, que le costó a la compañía que dirige Ricardo Currás la apertura de una investigación en la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica). Pero lejos de rectificar, la cadena ha vuelto a lanzar este mismo mes una promoción similar, lo que ha provocado nuevas denuncias, a las que se ha incorporado ahora UPA (Unión de Pequeños Agricultores).

Los sindicatos agrarios consideran que "o bien se está vendiendo a pérdida o la calidad ofertada podría no corresponder con el contenido de los envases". Según explicó en junio el responsable del sector del olivar de Coag, Gregorio López, "la referencia del precio a granel, en la salida de refinería, es de 2,6 euros y a ello habría que añadir costes de envasado, transporte, etcétera, por lo que es prácticamente imposible ofertar a 2,19 euros sin estar haciéndolo a pérdida".

Tras la apertura de la investigación, Agricultura requirió información tanto a Dia como a sus fabricantes de marca blanca, entre los que se encuentra sobre todo Aceites Toledo, para que presentaran las facturas de compra del aceite, dando además traslado de la situación a las autoridades de consumo de las distintas comunidades autónomas para que investigaran esta presunta ilegalidad.

Según dice ahora Pedro Barato, el problema de fondo es que Dia actúa siempre a costa de alguien y "luego siempre hay miedo a las represalias", por lo que no es fácil enfrentarse a la compañía. Aunque tanto Coag como Asaja consideran que ha podido haber un engaño en el etiquetado, ambos insistieron también desde el primer momento en que "el producto no sería en ningún caso perjudicial para la salud".

Desde Dia niegan, por su parte, cualquier tipo de ilegalidad, y aseguran que cuando se lanzó la campaña el pasado mes de junio durante tan sólo 15 días se vendieron cuatro millones de botellas de aceite, lo que supone triplicar la venta media durante ese periodo de tiempo.

Esa ha sido la razón por la que la cadena de distribución ha vuelto a publicar en la portada de su último folleto de la Quincena de los Preciazos -vigente del 25 de agosto al 7 de septiembre- una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros por litro.

La empresa explica además que realiza dos tipos de análisis en su aceite de oliva. Por una parte, el que hacen los propios proveedores y, por el otro, el que realiza ella misma, donde cuenta con un laboratorio acreditado por el Consejo Oleícola Internacional para análisis fisicoquímicos y por ENAC, analiza los parámetros de calidad, que muestra los defectos que pudiera tener el aceite y la pureza, negando así cualquier adulteración.

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