Empresas y finanzas

París no despeja la incógnita

Fernando A. Marqués

Madrid, 28 sep (EFECOM).- La jornada de prensa que hoy se ha celebrado como prólogo a la apertura del público del Salón del Automóvil de París no ha despejado la incógnita sobre una hipotética alianza entre General Motors y Renault-Nissan, a pesar de que sus presidentes han sido principales protagonistas del día.

Rick Wagoner, presidente de GM, y Carlos Goshn, de la alianza Renault Nissan, han formulado las mismas divagaciones: los equipos están trabajando en las posibilidades de acuerdo y sus trabajos no están distantes.

El final de las disquisiciones es que será el 15 de octubre la fecha puesta como final del plazo de 90 días dado por las partes para estudiar y dar contenido a un acuerdo.

La alianza la proponía en su momento el principal accionista de la automovilística estadounidense, el financiero Kirk Kerkorian, preocupado por la crisis que amenaza con hacer desaparecer al primer fabricante mundial y por el valor de su 10 por ciento de las acciones.

Acontecimiento durante la mañana ha sido el anuncio protagonizado por el fabricante coreano Kia, dispuesto a dar una garantía de siete años con su nuevo modelo compacto cee'd, cuyo lanzamiento comercial se producirá a primeros del próximo año. Con este ofrecimiento, Kia se convierte en la primera marca del mundo en dar este tipo de cobertura para un turismo de gran volumen.

Además de estos avatares, esta nueva edición del Salón del Automóvil de París pasará a la historia por el bajo tono de presencia de los fabricantes franceses en su feudo, salvo las sorpresas dadas por el teatral Carlos Goshn.

Este ha puesto en escena dos de las novedades más señaladas de París, el concepto Twingo, que en unos meses sucederá a uno de los coches con mayor personalidad el mercado, y con el Koleos, un SUV que será fabricado en Corea por Samsung, compañía propiedad de la francesa.

Citroen y Peugeot, los dos fabricantes integrados en el grupo PSA, primeros competidores de Renault, han dado una baja nota con pinceladas en tono deportivo.

Dani Sordo ha sido presentado como miembro del equipo oficial de Citroen para el Mundial de Rallys, al tiempo que el Peugeot 207 GT, base para el estreno del motor desarrollado con BMW que el grupo bávaro utilizará en el nuevo Mini, otras de las novedades de París, y el Peugeot 908, que con un motor diesel V12 participará el próximo año en las 24 Horas de Le Mans.

Los conceptos Twingo y Koleos han puesto de manifiesto que los afamados "concept car" utilizados como atracción en todos los salones están dejando de serlo para ser prototipos muy cercanos al producto que al final saldrá de las cadenas de montaje.

Igualmente, los plazos entre la presentación de los concepto-prototipos y su puesta en el mercado son cada vez más cortos.

En esta línea se ha visto el Mazda CX 7, un vehículo cercano a ser un todocamino, o el Iosis X, una de las pocas sorpresas de la exposición de París, que será la base, sobre la plataforma del Focus, del primer SUV de Ford.

Toyota también ha capitalizado una de las pocas sorpresas de este Salón de París. Ha desvelado uno de los secretos mejor guardados de estos días, el concepto Auris, concebido únicamente para el mercado europeo, destinado a ocupar el espacio del Corolla de cinco puertas, modelo que no desaparecerá en otras versiones y que tiene en su haber el hito de ser el compactos más vendido del mundo, con más de 23 millones de unidades contabilizadas.

El mensaje recurrente, una vez más, ha sido el compromiso de todos los fabricantes con la protección del medio ambiente, al que algunos ya ponen fechas, como es el caso del grupo PSA, que tiene anunciado para el año 2010 ó 2010 la comercialización de una serie de modelos híbridos basados en la tecnologías diesel.

Honda, uno de los precursores en el desarrollo de tecnologías limpias, ha anunciado en París un híbrido en el año 2009 de nuevo desarrollo, económico y familiar.

El Salón del Automóvil abrirá sus puertas el próximo sábado 30 hasta el próximo domingo 1 de octubre con el objetivo de superar el récord de visitantes de la última edición, en 2004, que superó 1,4 millones de visitantes. EFECOM

fam/jj

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