MADRID (Reuters) - Convergència i Unió (CiU) despejó el miércoles el camino para avanzar en la reforma fiscal propuesta por el Gobierno al Parlamento tras retirar la enmienda a la totalidad que la formación catalana había interpuesto en este trámite.
"Entendemos que los acuerdos alcanzados en estas conversaciones previas con el Gobierno socialista, con el Ministerio de Economía, van a hacer posible aquellas premisas máximas que nuestro grupo parlamentario entendía que debería suponer una reforma fiscal en esta legislatura", dijeron las actas que citan a Sánchez Llibre.
Por su parte, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, defendió ante el Pleno de la Cámara Baja la reforma fiscal y, con respecto al impuesto de sociedades indicó que lo ideal sería rebajar en un sólo año los cinco puntos del tipo del 35 por ciento por el que tributan las grandes empresas.
El apoyo de CiU era básico para que la reforma fiscal no resultara rechazada en su primer trámite parlamentario a la vista de que, tanto ERC como IU-ICV - hasta ahora principales socios del Gobierno - habían presentado enmiendas de totalidad.