
"Creemos que las oportunidades de aprobación regulatoria y de éxito comercial son extremadamente bajas". Con esta rotunda frase el banco de inversión vuelve a arremeter contra el laboratorio farmacéutico catalán, después de que a principios de mes recortase el precio objetivo para la compañía un 56%. La razón, los decepcionantes resultados de la fase III del bromuro de aclidinio, el medicamento que prepara Almirall contra la EPOC.
Según señala Citi en su informe, el retraso en el desarrollo del fármaco supone que las oportunidades de aprobación y el éxito comercial del medicamento contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) sea "extremadamente bajo".
El banco de inversión estadounidense apuntó además que el precio objetivo que ha marcado para las acciones de la farmacéutica, de 8,18 euros, podría verse incrementado en función del éxito de la estrategia de la empresa para superar la baja eficiencia del medicamento y pasar los obstáculos regulatorios.
Acciones afectadas
Citi destacó además que las acciones de la compañía podrían verse afectadas por una alta volatilidad debido al futuro incierto que espera al bromuro de aclidinio. En este punto el bacno de inversión no anda desencaminado.
De hecho, Almirall ya ha sufrido el azote de los inversores debido también al bromuro de aclidnio. El pasado 3 de septiembre sus titulos se desplomaron un 42% después de reconocer que las pruebas de este tratamiento habían resultado peores de lo esperado.
Sólo un día antes, el valor había repuntado más del 5,5% a causa de los rumores que señalaban que un fondo de inversión holandés quería hacerse con un paquete de acciones de la compañía a 18,8 euros por acción.
Colaboración económica
Por otra parte, el laboratorio catalán dijo ayer que durante el tercer trimestre del ejercicio 2008 ingresará 10,5 millones de euros de Forest Laboratorios por el desarrollo de la fase III del bromuro de aclidinio, como parte del acuerdo de co-desarrollo y comercialización que mantiene con la compañía estadounidense.
Forest Laboratorios ya abonó 7,5 millones de euros a Almirall en agosto -que se incluirán también en las cuentas del presente trimestre- por el desarrollo de la segunda combo (AB+ICS) del medicamento.