Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- El TUE mantiene la multa de 57,5 millones a seis productores de gluconato sódico por pactar precios

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) confirmó hoy la legalidad de la multa que impuso la Comisión Europea en 2001 a seis compañías productoras de gluconato sódico a las que acusó de haber formado un cartel a escala mundial que se dedicó a pactar la fijación de precios y compartir clientes entre 1987 y 1995.

El TUE desestimó los recursos que presentaron contra la decisión del Ejecutivo comunitario cuatro de las seis empresas implicadas ---Akzo Nobel, Archer Daniels Midland Company (ADM), Roquette Frères y AVEBE_, respaldando de esta manera la multa impuesta en 2001.

Estas compañías -junto a las también implicadas Fujisawa Pharmaceutical Company y Jungbunzlauer están activas en la producción de gluconato sódico, un producto químico utilizado para limpiar metales y cristales, y también como retardador y reductor de agua en diversos extractos, como papel y textil, así como aditivo alimentario, explicó la Comisión en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario impuso la multa después de concluir una investigación que determinó que entre 1987 y junio de 1995 las seis compañías mantuvieron reuniones regulares donde acordaron cuotas individuales de ventas, fijaron precios mínimos y compartieron clientes específicos.

A pesar de las alegaciones que formularon las cuatro compañías recurrentes -relativas al desconocimiento de las operaciones, el cálculo erróneo de la amplitud de su mercado o de la cantidad de las multas, entre otros el TUE confirmó hoy la decisión de la Comisión y modificó a la baja la sanción impuesta a Roquete.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky