Madrid, 27 sep (EFECOM).- Inmocaral ha conseguido más del 93 por ciento del capital social de Colonial mediante su oferta pública de adquisición que presentó en junio sobre la totalidad del accionariado de la inmobiliaria catalana, según las estimaciones de la empresa que preside Luis Portillo.
Con este porcentaje, todavía provisional a falta de datos oficiales, Inmocaral supera con creces el límite del 39,37 por ciento del capital social al que había condicionado el éxito de su oferta y que estaba en manos de La Caixa.
A este porcentaje hay que sumar el 10 por ciento que controlaba la Mutua Madrileña, que anunció el pasado 11 de agosto que había dado la orden de venta de su paquete accionarial en Colonial.
Según los datos provisionales, Inmocaral sobrepasa también el 80 por ciento del capital social que se había fijado la compañía para abordar la fusión de las dos compañías con el fin de convertir a Inmocaral en una de las principales inmobiliarias cotizadas.
Este anuncio se produce después de que ayer finalizara el plazo de aceptación de su opa sobre Colonial, por la que ofreció 63 euros por acción.
Para financiar parte de la operación,valorada en 3.761 millones de euros, Inmocaral ha acometido ampliaciones de capital por valor de 2.687 millones de euros, que le ha permitido, además de multiplicar por diez su peso en bolsa, incorporar los activos inmobiliarios de otras sociedades controladas por Portillo.
La ampliación también ha propiciado la entrada de nuevos socios en el accionariado de Inmocaral.
En concreto, los nuevos socios, -Nozar, Grupo Reyal, Grupo 2000 de la familia Carabante, Caja Duero y el empresario Domingo Díaz de Mera- se hicieron con el 37 por ciento del capital de Inmocaral, mientras que Portillo se quedó con el 38 por ciento.
La inmobiliaria mantiene a su accionista de referencia, Alicia Koplowitz, con cerca del 10 por ciento.
Además de la fusión que pretende llevar a cabo, Inmocaral también prevé iniciar un proceso de expansión por Europa, centrado sobre todo en Alemania, Reino Unido y Francia.
Portillo prevé dejar las sedes del grupo resultante en Madrid, Barcelona y París, y conservar y mantener la imagen de marca de Colonial en la comunidad financiera y en el sector inmobiliario.
Las acciones de Colonial cerraron hoy a 68,65 euros, lo que representa un alza del 9,05 por ciento.
En este sentido, la cotización de la inmobiliaria catalana supera en más de 5 euros el precio ofrecido por Inmocaral en su opa.
Por su parte, los títulos de Inmocaral cerraron la sesión de bolsa con una caída del 1,92 por ciento, hasta 4,60 euros. EFECOM
cae/jj
Relacionados
- Colonial sube 9,3% e Inmocaral cede 2,13%, tras plazo aceptar opa
- Economía/Empresas.- Colonial se dispara, Inmocaral cae tras fin plazo de aceptación OPA
- Grupo Inmocaral simplifica financiación de opa sobre Colonial
- Colonial se dispara tras el final de la opa de Inmocaral: inicia la creación de un grupo de 10.000 millones
- Colonial se dispara tras el final de la opa de Inmocaral: inicia la creación de un grupo de 10.000 millones
- Inmocaral sube 6,18% sesión previa fin plazo opa por Colonial