Empresas y finanzas

Economía/Macro.- Deutsche Bank advierte sobre la "inevitable" desaceleración del mercado inmobiliario en España

Señala a las autonomías como las más "expuestas" a los riesgos del enfriamiento del sector

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Deutsche Bank advierte sobre los efectos de la "inevitable" ralentización del sector inmobiliario español y apunta a las autonomías como los principales perjudicadas en el proceso, según indica la entidad en un informe.

El banco alemán señala que el mercado inmobiliario español es uno de los que más se ha encarecido en el mundo, y que aunque se pueda evitar por el momento el 'crash' del sector, tarde o temprano se producirá un "enfriamiento" del mismo.

El informe establece que las autonomías serán las más vulnerables por la ralentización, debido a que en España las autoridades regionales se quedan con un porcentaje de entre el 10% y el 15% del precio de mercado de la venta de los terrenos y obtienen ingresos extra derivados de ventas, impuestos y licencias de construcción. Por lo tanto, la contribución a sus presupuestos es bastante elevada y una ralentización del sector perjudicaría severamente a sus arcas.

Además, recuerda que curiosamente, el endeudamiento de algunas autonomías se ha incrementado a pesar de estos ingresos extra, y que muy pocas autoridades regionales han intentado frenar las irregularidades en el desarrollo de nuevas áreas residenciales.

Por otro lado, sostiene que el gobierno central es "virtualmente impotente" para evitar estas prácticas y por ello las autonomías se han beneficiado generosamente del "boom" inmobiliario.

En cuanto a la repercusión sobre otras parcelas de la economía española, la entidad mantiene que las propias constructoras estarían directamente expuestas a estos riesgos, aunque en menor medida porque están diversificando su negocio hacia otros sectores. Respecto al sector financiero, el banco afirma que las entidades españolas mantienen una "vulnerabilidad limitada" respecto a la ralentización del sector inmobiliario y sostiene que hasta el momento han contenido su exposición a este mercado a través de la seguridad de las hipotecas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin