Madrid, 27 sep (EFECOM).- La presencia de Acciona en el sector energético dificulta la entrada de la constructora en el Consejo de Administración de Endesa, ya que los Estatutos de la eléctrica impiden que sean consejeros responsables de empresas competidoras.
El artículo 42 de los Estatutos Sociales de Endesa señala como "incompatibilidades" para formar parte de su Consejo de Administración "el desempeño de cargos o funciones de representación, dirección o asesoramiento en empresas competidoras o el desempeño de esos mismos cargos o funciones en sociedades que ostenten una posición de dominio o control en empresas competidoras".
Acciona ha comprado un 10 por ciento del capital de Endesa y no descarta aumentar su participación hasta un porcentaje que no exija la formulación de una opa (24,9 por ciento como máximo) y que le permita participar en la gestión de la eléctrica, lo que implicaría entrar en el Consejo de Administración.
Sin embargo, Acciona podría considerarse un competidor de Endesa, sobre todo en el área de las energías renovables.
El grupo de la familia Entrecanales cuenta con una capacidad instalada de 2.217,2 megavatios, un nivel similar al que tiene HC Energía (antes Hidrocantábrico). EFECOM
mam/jlm
Relacionados
- La irrupción de Acciona dificulta la entrada de E.ON en Endesa
- La irrupción de Acciona dificulta la entrada de E.ON en Endesa
- CiU dice estar de acuerdo con entrada de Acciona en Endesa
- Bruselas dice que es prematuro juzgar la entrada de Acciona en Endesa: no hay una "oferta"
- Endesa despunta tras entrada de Acciona, que registra leve baja