La Comisión Europea rehusó hoy pronunciarse sobre las futuras implicaciones que podrá tener para la evolución de la OPA de E.ON sobre Endesa la compra del 10% de las acciones de la eléctrica española por medio de la también española Acciona, al considerar que es aún "prematuro", puesto que no hay una "oferta".
El portavoz de Competencia de la Comisión, Jonathan Todd, indicó que "en este momento" la irrupción de Acciona en el capital de Endesa "no tiene efecto" sobre el procedimiento abierto en Bruselas en relación a la opa de E.ON.
Y agregó que "si fuera a haber una oferta formal, las compañías tendrían que notificar a Bruselas o a las autoridades españolas", aunque, dijo, "es prematuro porque no hay una oferta".
Acciona anunció la pasada noche la compra del 10% de Endesa, aunque expresó también su intención de aumentar su participación en la eléctrica hasta el 24,9%, el límite que contempla la legislación española para que una compañía pueda comprar acciones de otra sin que sea por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), que sí hay que notificar.
Preguntado por este extremo, Todd recordó que "hay un umbral legal" que, como es el caso, "es todavía competencia de las legislaciones nacionales". Por su parte, fuentes de Mercado Interior de la Comisión indicaron que todavía tienen que analizar el movimiento de Acciona antes de poder juzgarlo.