Empresas y finanzas

Albia Capital: "El 40% de las ventas será fuera de España en dos años"

  • "La incertidumbre de España no es lo mejor para las operaciones"
  • "Hay firmas en México que quieren entrar en Europa por España"

La firma Albia Capital es uno de los mejores ejemplos de compañías españolas que han salido reforzadas de la crisis económica que ha azotado España en los últimos años. Coincidiendo con su dudodécimo aniversario, dos de sus socios, Fernando Cabos y Elías Martínez, hacen un repaso con elEconomista de la evolución de la compañía y los retos que afrontan para el futuro.

¿Cómo era el mercado cuando se creó Albia Capital?

Fernando Cabos (F.C.): Como procedíamos del mundo de la gran empresa, veíamos que había grandes operaciones de compras que estaban copadas por los bancos de inversión. Sin embargo, en el mundo de la mediana empresa, detectamos un hueco. Además, era buen momento para el mercado.

Elías Martínez (E. M.): Las operaciones eran relativamente fáciles de resolver, habñia interés en comprar, no mucha discusión en precios, había financiación... Había más alegría y los precios eran relativamente más razonables de lo que son hoy.

¿Cómo afrontó la compañía la época de crisis?

F.C.: El escenario completamente porque había desaparecido la financiación. Por eso, el negocio que había crecido con la compra-venta de empresas fue sustituido por las operaciones de reestructuración financiera de las compañías.

E. M.: Aquí fue también cuando abordamos el tema de la internacionalización de Albia. Las alternativas de crecimiento tenían que venir no sólo por el interés que despiertas en España, sino fuera del país.

¿Cómo ven ahora el negocio?

E. M.: Las operaciones ahora son más complicadas y los tiempos se alargan. Además, la incertidumbre que tenemos ahora en España no es el precisamente el mejor caldo de cultivo para las operaciones.

¿Cuál es su percepción sobre las empresas medianas y los diferentes sectores?

F. C.: El mercado se mueve y se nos está demandando el redefinir las estrategias corporativas. Las empresas medianas no tienen tantos medios para hacer las cosas y nosotros al final somos ejecutadores de esa estrategia.

E. M. : En cuanto a los sectores, hay una cierta dinámica global, no sólo sectorial. Ahora, o ganas en volumen, o te conviertes en un especialista en el negocio, o te conviertes en uno más.

¿Hay más operaciones de empresas españolas en América del Sur o de firmas latinoamericanas en entrar en España?

F.C. : Hay mucho interés tanto por salir fuera como por entrar en España. En Latinoamérica se ha dado un paso atrás en algunos países por la economía, pero hay otros como México que quieren entrar en Europa y la mejor forma para hacerlo es a través de España.

¿Qué retos afrontan para el futuro cercano?

E. M. : Queremos que el 40% de nuestra cifra de negocios proceda del ámbito internacional en un par de años. De hecho, estamos moviéndonos al máximo para que sea una realidad, no sólo por nuestro interés, sino por la demanda cada vez mayor de nuestros clientes para que les acompañemos fuera.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0