Empresas y finanzas

Lío en Aldi: una lucha intestina podría destruir el imperio familiar

  • El heredero principal, en liza con sus propias sobrinas
Reuters

Theo Albrecht, el principal heredero de la popular compañía de supermercados baratos Aldi, ha advertido en una entrevista que la lucha a cara de perro con sus cinco sobrinas amenaza con derrumbar el imperio de la distribución alemán.

La entrevista en el diario Handelsblatt es relevante no sólo por lo que cuenta Albrecht, sino porque además es la primera que concede en toda su vida este escurridizo personaje, que hasta ahora había permanecido a la sombra de su enorme fortuna y que es el segundo hombre más rico de toda Alemania, según la revista Forbes.

Theo Albrecht está enzarzado en una batalla legal con su cuñada, Babette. Hasta que su hermano menor Berhold murió, la cosa iba como la seda. Pero Theo asegura que desde su fallecimiento la compañía apenas puede salir adelante.

El mayor de los hermanos Albrecht pide al Tribunal que revoque una decisión anterior, y que está permitiendo de facto que sus dos sobrinas bloqueen la toma de decisiones estratégicas por parte del Consejo de Administracion de Aldi.

Resulta que Babette consiguió que dos de sus cinco hijas accediesen al patronato de la Fundación Jakobus, que tiene un 19,5% de los derechos de voto en el máximo órgano decisorio de Aldi Nord. Esa situación, según Theo, podría abocar a la compañía a la parálisis en un momento clave, en el que competidores como Lidl no dejan de expandir y modernizar sus tiendas. "Se trata del futuro de la compañía", explica Theo Albrecht, aún la cabeza visible de una empresa con 10.000 tiendas en 18 países y que factura cerca de 50.000 millones de euros cada año.

Babette y sus hijas se defienden afirmando que hasta la fecha no han bloqueado ni una sola decisión de calado en el Consejo y que, de hecho, hace poco dieron su visto bueno a una ampliación de capital por valor de 127 millones de euros.

La cuestión queda ahora en manos del tribunal, que revisará la permanencia de las Berthold en la Fundación Jakobus.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky