Empresas y finanzas

Los 'gigantes' alemanes Lidl y Aldi aceleran el ritmo de aperturas en España por la recuperación

  • Las dos cadenas lanzan planes de apertura con inversiones récord
Lidl tiene 530 tiendas en España y ha puesto en marcha un plan de inversión récord. Foto: Nacho Martín.

La recuperación del consumo en España tras siete años de crisis es ya un hecho que se refleja en los planes estratégicos de las grandes mutinacionales del comercio presentes en el país. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las dos mayores cadenas de supermercados alemanas: Lidl y Aldi. Las dos compañías, especializadas en el sector del descuento, están reforzando su presencia y acelerando sus planes de inversión para tomar posiciones ante el fin de la crisis económica.

Tras más de 20 años en España, Lidl, que tiene actualmente alrededor de 530 tiendas, ha dado un nuevo golpe de autoridad en el sector de la distribución al anunciar una inversión récord, cifrada en 200 millones de euros, con la que pretende duplicar su ritmo de aperturas e inaugurar este año un total de 40 nuevos establecimientos.

Desarrollo logístico

Junto a las nuevas tiendas y a la reforma de algunas de las más antiguas, Lidl ha iniciado también la construcción de la que será su décima plataforma logística en España. Con una inversión total prevista de más de 70 millones y una superficie construida de más de 70.000 metros cuadrados, la empresa ubicará en la localidad madrileña de Alcalá de Henares su mayor centro logístico de Europa, el más sostenible y avanzado tecnológicamente.

Por primera vez en nuestro país, Lidl incorporará así en una plataforma logística sistemas de almacenamiento automatizados. La puesta en marcha de esta nueva infraestructura logística está planificada en dos fases, la primera de ellas prevista para el verano de 2016 y la segunda para finales de 2017. La instalación proporcionará, según cálculos facilitados por la compañía, 275 puestos de trabajo cuando opere a pleno rendimiento.

Con la de Alcalá de Henares la firma sumará dos plataformas logísticas en la Comunidad de Madrid. La nueva y la que ya está operativa en Pinto suministrarán a diario mercancía a más de 150 tiendas de toda la zona centro de la península, convirtiendo la región en uno de los ejes logísticos más importantes de la empresa en España. Lidl ha decidido además apostar firmemente por el producto nacional, no sólo para comercializar en España, sino también para hacerlo en el resto de Europa, a través de las más de 10.000 tiendas que tiene el grupo en los 26 países europeos en los que opera. En este contexto, en 2013 compró ya a 450 proveedores españoles mercancía por valor de 3.000 millones de euros, destinando la mitad a su comercialización más allá de nuestras fronteras.

Aldi se expande

En la misma línea, y aunque su tamaño es más pequeño, Aldi ha decidido reforzar su presencia en España. La compañía, que suma actualmente una red de unos 250 establecimientos en el mercado español estaba muy focalizada hasta ahora en Cataluña, donde suma más de 50 tiendas, y el área del arco mediterráneo. Los buenos datos del consumo han provocado, sin embargo, que haya puesto en marcha un plan de desarrollo e inversión muy importante también en el centro de España, principalmente en la Comunidad de Madrid, donde ha alcanzado ya alrededor de 25 tiendas.

La dirección de la empresa admite que "nuestro plan de expansión contempla la apertura de una importante cantidad de tiendas en Madrid en los próximos años". Es un plan que podría concretarse con la inauguración de entre 15 y 20 establecimientos. Pero sus planes no terminan ahí.

Aldi tiene también en marcha proyectos muy ambicioso en otras comunidades, como Andalucía o las Islas Baleares. De hecho, el pasado 20 de mayo, abrió al mismo tiempo seis establecimientos en Mallorca. Estos supermercados, que se han financiado íntegramente con recursos propios, suman un total de más de 7.000 metros cuadrados de superficie comercial con más de 1.400 referencias a la venta y están ubicados en las localidades de Palmanova, Magaluf, Inca, Marratxí y Palma de Mallorca.

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Comentarios 11

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impresentable
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las 2 empresas alemanas de productos calidad bastante mala y con sede en Catalunya o sea la mitad del iva que se paga comprando en estas empresas se lo queda la Generalidad Catalana para decirnos encima que los malvados clientes españoles les robamos a los Catalanes.

Puntuación 35
#1
ESPAÑA NOS ROBA
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NI PRODUCTOS NI SERVICIOS CATALANES

NI EMPRESAS CON SEDE EN CATALUÑA PARA TODA ESPAÑA PARASITANDO EL IVA

QUE SE LAS COMAN CON PATATAS LOS PUJOLES.

Puntuación 26
#2
Valencia
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El dia que estas dos empresas alemanas

traigan la sede y el domicilio social para ESPAÑA

Entraré a comprar mientras esten en el extranjero nada de nada, res de res.

saludos queridos.

Puntuación 29
#3
Teresa Orellana
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el otro dia fui a un LIDEL y la mayoria de marcas blancas eran de empresas catalanas fabricados en Cataluña ,muchisimo producto catalan camuflado si.

Puntuación 25
#4
fikmir
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Otra señal de la "superrecuperación de la economía española ", se acelera la apertura de establecimientos de lujos y marcas premium...

Puntuación 6
#5
Eduardo
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Cuando estos supermercados alemanes van a abrir 60 tiendas mas es que no salimos de la crisis en 50años...cuidadin, cuidadin

Puntuación 3
#6
Morlock
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"De hecho, el pasado 20 de mayo, abrió al mismo tiempo seis establecimientos en Mallorca"... Perdonadme pero creo que hoy es 18 de mayo y Aldi no ha abierto aún.

Puntuación 11
#7
eljaime
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¿ El que abran más establecimientos dos conocidas comercializadoras de "marca blanca" es signo de recuperación ? ¿ el articulista es un becario a tope de pegamento, o que ?

Puntuación 0
#8
koala
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lidl tiene previsto cambiar la sede a madrid.....lo cual catalunya keda atras...y aldi su sede central esta en dos hermanas en sevilla.... pero vamos ke la gente abla sin saber....ke pena

Puntuación 6
#9
al 9 mentira
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al 9

no es cierto la empresa de 2 hermanas sevilla es simplemente una filial de aldi españa con sede en Barcelona y lo que dice usted de lidel otra mentira no hay noticia alguna que quiera cambiar su sede a Madrid.

Puntuación -1
#10
EXPAÑOL EXILIADO
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Madre mia! Que se habran tiendas de marca blanca, en donde las cajas están apiladas así al tuntún y a donde solo solian ir a comprar africanos y otras "etnias" mas desfavorecidas. si eso es recuperación que venga dios y lo vea.Aqui solo lo que ha pasado es que estos supermercados han ABSORVIDO gran parte de esa clase media española que ya no puede comprar en otro sitio.Lo dicho por aqui,el articulista estámanejado por el editor. Y para los anticatalanes sois la mejor fabrica de independentismo que hay.

Puntuación 3
#11