Empresas y finanzas

Fallece empresario Luis Adaro impulsor Feria Muestras de Asturias

Gijón, 27 sep (EFECOM).- El empresario asturiano Luis Adaro Ruiz-Falcó, impulsor de la Feria de Muestras de Asturias y promotor del Museo de la Minería, falleció anoche en Gijón, a los 92 años, informaron fuentes familiares.

Nacido en Gijón el 11 de agosto de 1914, Adaro, creador de la Empresa de Aguas de Gijón y del Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, presidió durante cuarenta años la empresa familiar fundada en 1901 por su abuelo y dedicada a la producción de equipamientos de seguridad minera.

El empresario fallecido presidió la Cámara de Comercio de Gijón entre 1961 y 1978, periodo en el que se recuperó y consolidó la Feria de Muestras de Asturias, y fue también vicepresidente del puerto gijonés de El Musel y consejero de Cajastur.

Hijo predilecto de Gijón, Adaro poseía la Orden al Mérito Civil y la medalla de oro de las Cámaras de Comercio de España y era miembro de honor del Instituto de la Ingenería de España así como integrante de la Real Academia de Doctores de Madrid, del Real Instituto de Estudios Asturianos y de la Real Academia de la Historia de España.

En un comunicado, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, destacó su carácter pionero en temas de prevención y los amplísimos conocimientos técnicos de Adaro "que supo aplicar en la empresa con éxito".

Asimismo subraya la gran formación y cultura humanística del fallecido "comprometido con su ciudad y con Asturias" que hicieron de él "un referente como empresario y como persona de bien" además de "una figura imprescindible en la historia reciente de Asturias". EFECOM

rm/cg

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado