Empresas y finanzas

El túnel ferroviario más largo del mundo ya une el norte y el sur de Europa

  • Ciudadanos corrientes lo recorrerán antes que los políticos

El nuevo túnel ferroviario de San Gotardo (Suiza), el más largo del mundo, une desde esta mañana el norte y el sur de Europa en un recorrido a través de los Alpes que reducirá el tiempo de tránsito por uno de los ejes de transporte terrestre más importantes de Europa y por el que pasan cada año 26 millones de toneladas de mercancías.

De esa cifra, el 80% es carga en tránsito por Suiza, lo que evidencia la importancia para el comercio europeo de esta nueva vía férrea para trenes de alta velocidad. Los Alpes han sido franqueados así gracias a la innovación técnica y a la precisión que se han requerido para atravesar 57,1 kilómetros de roca y a 2.300 metros por debajo del macizo del San Gotardo.

El esfuerzo y la gran inversión financiera, costeada enteramente por Suiza -cerca de 11.000 millones de euros- han sido reconocidos mediante la presencia del presidente de Francia, François Hollande; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que han viajdo en el segundo de los trenes que ha cruzado el túnel.

Curiosamente, los ocupantes del primer tren en atravesar el túnel fueron ciudadanos suizos ordinarios que ganaron este derecho en un concurso convocado por la compañía pública de ferrocarriles de Suiza.

Tras la ceremonia dará comienzo el periodo de explotación de prueba, que durará poco más de cinco meses durante los que se realizarán hasta 3.000 recorridos de trenes de prueba y comerciales, mientras que el 11 de diciembre empezarán los recorridos regulares con trenes de pasajeros cada media hora.

Se prevé que solamente en el perímetro del sur de Alemania y el norte de Italia veinte millones de pasajeros podrían aprovechar cada año de esta ruta, que reducirá en una hora, por ejemplo, el trayecto entre Zúrich (Suiza) y Milán (Italia), que quedarán conectados en 2 horas y 40 minutos.

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