Empresas y finanzas

Los arquitectos quieren mediar para salvar la Operación Chamartín

  • Cifuentes pide explicaciones a Carmena por los puestos de trabajo perdidos
Ilustración del Proyecto Distrito Castellana Norte. EE.

El sector inmobiliario ve en peligro uno de los mayores desarrollos urbanísticos que podrían llevarse a cabo en la ciudad de Madrid en los próximos años, la conocida históricamente como Operación Chamartín. Las diferencias surgidas entre el Ayuntamiento de la capital, liderado por Manuela Carmena y los promotores del proyecto, dispuestos a invertir alrededor de 6.000 millones de euros, son cada vez mayores.

Ante este panorama de ruptura, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), José María Ezquiaga, se ha ofrecido como mediador en este conflicto que afecta directamente a la ciudad y a sus habitantes, ya que "se ponen en juego miles de puestos de trabajo". Así, remitió el lunes una carta a las tres instituciones públicas y a los promotores en la que expone el ofrecimiento de actuar como mediador.

Ezquiaga explicó ayer a la prensa que el Ayuntamiento no debe plantear su proyecto "como un dogma", ya que es fundamental que "estén abiertos a sugerencias y que no actúen con imposiciones". El decano asegura que su relación con el equipo de Carmena está siendo estrecha en los últimos meses, ya que han trabajado en varios proyectos, sin embargo tendrá que calmar los ánimos de Adif, que ya ha amenazado con tomar acciones legales contra el Consistorio, y también de la Comunidad de Madrid, que ha dejado claro que lo que mas le preocupa es la rentabilidad de este gran desarrollo.

Un proyecto "inferior"

En este sentido, la presidenta Cristina Cifuentes, destacó ayer tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el proyecto que propone Carmena bajo el nombre de Madrid Puerta Norte es, a juicio y "por desgracia, notablemente inferior" al anterior en creación de puestos de trabajo" y en determinadas infraestructuras, que en algunos casos "no se van a llevar a cabo".

Respecto a los plantes del Ayuntamiento de levantar un scalextric, Cifuentes indicó que "no es lo mismo hacer un túnel, que hacer un scalextric, que hacer un soterramiento completo de vías. La estación de Chamartín y las vías de acceso suponen una herida abierta en la ciudad de Madrid", ha remarcado, para precisar que el proyecto inicial "integraba el barrio, cosa que unos scalextric o unos túneles no consiguen".

Pero, sobre todo, se centró en los puestos de trabajo. "El Gobierno de Podemos tiene que explicar a esos 60.000 madrileños en paro, que podrían encontrar un trabajo y no lo van a hacer, por qué van a paralizar el proyecto". Cifuentes cree que el urbanismo ideológico de Podemos supone un lastre para el desarrollo económico de Madrid.

No ve justificación a las reclamaciones

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, indicó ayer que "no hay argumentación" para que Adif pueda llegar a reclamar 700 millones de euros por no salir adelante la operación Chamartín, dado que "no hay ningún tipo de responsabilidad", porque todo estaba sometido a la aprobación final del plan, algo que no se hizo.

Carmena defendió ante la prensa que el Gobierno municipal no pretende paralizar las inversiones y para eso "no hay más que ver que Madrid Puerta Norte es un plan de actividad, que generará muchos puestos de trabajo".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante
A Favor
En Contra

Esta alcaldesa no da el nivel que hace falta para una ciudad cómo Madrid, y no creo que vueva a repetir por el bien de los madrileños.

Puntuación 37
#1
El color dominate es el negro.
A Favor
En Contra

Nº1:

Los que da la talla son Granados, Aguirre, los arquitectos que cobran en negro del PP y la tropa de vampiros enganchados al expolio.

Puntuación -26
#2
JAJA
A Favor
En Contra

Nº 2... lo que no da la talla es enterrar un proyecto de 15 años y mucha inversión y trabajo para presentar una "alternativa" que se resume en 16 folios y realmente cualquier inversor que lo vea se descojona porque parece o una broma o bien hecho por un preescolar.

Y todo ello jugando con el pan de la gente...a cambio de ideología claro......te recuerdo que se vota para elegir gestores de lo público, no líderes de moral

Puntuación 42
#3
A Favor
En Contra

LO QUE ME SORPRENDE ES QUE DESPUÉS DE 20 AÑOS, DE LOS QUE 19 HA ESTADO GOBERNANDO EL PP EL AYUNTAMIENTO Y LA COMUNIDAD, NO FUERAN CAPACES DE APROBAR ESTE PROYECTO QUE RESULTA QUE ERA ESTUPENDO.

O SON UNOS INCOMPETENTES O HAY ALGO RARO QUE DESCONOCEMOS.

Puntuación 8
#4
navegante
A Favor
En Contra

Al 2, YO NO TENGO NINGUN INTERES EN QUE GENTE CÓMO GRANADOS SALGA DELA CíRCEL, PERO SÍ TE INFORMAS UN POCO Mí TE DARAS CUENTA DE QUE HAY MUCHAS FORMAS DE ROBAR, POR EJEMPLO IR AÚN PLEITO DE 700, MILLONES SABIENDO QUE LO PIERDES Y ESTE PLEITO LE CUESTA A LOS MADRILEÑOS 3.000, PIENSALO Y VERAS.

Puntuación 7
#5
navegante
A Favor
En Contra

Al 2 en la zona a la que pertenezco el soe ha rechazado más de una vez los proyectos ya aprobados y luego han tenido que pagr cinco veces más y quedarse sin los proyectos.

Puntuación 5
#6
PPelotazos
A Favor
En Contra

Estos solo saben vivir de pelotazos, cobro de comisiones y como siempre poniendo de excusa los parados que han creado anteriormente con su política de pelotazos.

Puntuación 0
#7
Luisma
A Favor
En Contra

para ke keremos raskacielos? lo ke keremeos son ESPACIOS para realizar aktividades kulturales

Puntuación -5
#8
Reig Bord
A Favor
En Contra

El asunto en la 'Operación Chamartín', además del expolio a la compañía de Jesús, el expolio con participación de los poderes 'públicos' parece una tradición castiza, serían los atascos de tráfico que tal concentración generaría, ya los hay en la salida del paseo de la Castellana hacia la A-1 y la carretera de Colmenar Viejo.

Si se pone demasiada agua en una tina, se desborda, hay que prever también los desagües, el ejemplo de SanChinarro también está cerca. ¡De entrada, nada! ¡Bien por el equipo de Carmena!

Puntuación 0
#9