Empresas y finanzas

El jefe de Ausbanc, al fiscal de Afinsa: "¿Nos citamos en el cementerio?"

  • La Udef documenta pruebas contra el sistema judicial, empresarios...
Luis Pineda, presidente y fundador de Ausbanc. Imagen: Archivo

Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (Udef) detalla las amenazas continuas del fundador y presidente de Ausbanc, Luis Pineda, no únicamente a la banca o a las empresas, sino también a miembros del sistema judicial e incluso trabajadores de su propia organización.

Tras detallar cómo Pineda fue detenido en su juventud hasta en dos ocasiones -una por un atraco a mano armada a una anciana y otra por la aplicación de la ley antiterrorista tras una acción violenta "con cócteles Molotov" durante el primer aniversario del intento del golpe de Estado del 23-F-, la Udef explica, por ejemplo, que "se han documentado amenazas a miembros del sistema judicial".

Así se recoge una amenaza dirigida contra el fiscal anticorrupción, Alejandro Luzón, encargado del caso Afinsa. "Lo que me pide el cuerpo es citarme con usted a las siete de la tarde en la puerta del cementerio, ¿eh? Y escoja usted si quiere espadas o si quiere pistolas", le llegó a decir.

En 2007, Anticorrupción había denunciado cómo después de que Afinsa realizara pagos millonarios a Ausbanc para tapar la estafa filatélica, esta organización estaba defendiendo de forma paralela los intereses de los inversores. Pineda, de hecho, acabó siendo condenado por fraude procesal en este caso.

Las mayores amenazas se vertían, no obstante, contra las empresas. "O estás con los consumidores o estás en su contra. Y entonces atente a las consecuencias", solía decir Pineda a todos aquellos a los que trataba de extorsionar.

Uno de los que más sufrió sus advertencias y ultimátums, en este sentido, fue Javier López, presidente de la empresa Credit Services, que se negó en todo momento a pagar y denunció de forma reiterada a Pineda. En un correo enviado desde la dirección presidencia@ausbanc.com, que firmaba el propio Pineda, lanzaba así una amenaza de muerte a López: "Te quedan escasos meses de vida".

En la misma línea también, a Rubén Sánchez, portavoz de Facua, le envió un mensaje en Twitter diciéndole que "espero que aprendas y pidas perdón, pero hazlo ya o desaparecerás". Y a Carlos Hernández, delegado de Ausbanc en Baleares, le advirtió insistiéndole en que "si abandonas la asociación, te enviaré a la mafia". 

En la misma línea también, "una de las consecuencias de la no renovación de los contratos publicitarios fue, en el caso de BBVA, la personación de Pineda en las juntas de accionistas con la clara intención de reventar las mismas e impugnar los acuerdos que en ella se tomen, con la problemática que tal actitud supone para la entidad", según se recoge en el sumario del caso, al que ha tenido acceso elEconomista.

Asimismo, según la Policía, se han documentado también amenazas a antiguos trabajadores, como la dirigida a Carlos Hernández, delegado de Ausbanc en Baleares, que intentó romper con la trama. "Te enviará a la mafia si dejas la asociación", le advirtió Pineda. En sus informes, la Udef recuerda que "la primera referencia pública de Luis Pineda se remonta a los primeros años ochenta, como jefe nacional del grupo de extrema derecha Frente de la Juventud".

En 1980 fue detenido y encarcelado ya por un atraco a mano armada a una anciana, encontrándose en el registro de la sede del grupo ultra numerosas armas de fuego y munición.

"Una segunda detención, que conllevó que le aplicaran por segunda vez la ley Antiterrorista vigente en la época, llegó por su participación como organizador de una acción violenta del grupo en el primer aniversario del golpe de Estado del 23-F por las calles de Madrid con cócteles Molotov y objetos contundentes", se asegura en el informe policial.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky