Empresas y finanzas

Banco Popular anuncia una ampliación de capital por 2.500 millones de euros

  • Suspende el dividendo en 2016 y retrasa su pago hasta 2017
  • El banco duplicará el número de acciones en circulación

POPULAR

17:38:00
0,32
-6,21%
-0,02pts

La entidad realizará una ampliación de capital por importe efectivo de 2.505 millones de euros para, según asegura, "fortalecer" su balance y mejorar sus índices de rentabilidad y solvencia. Para ello, Banco Popular emitirá 2.004 millones de acciones (hasta ahora tenía 2.196 millones) a un precio de 1,25 euros por título, lo que supone un descuento del 47% respecto al cierre del miércoles en 2,356 euros.

Tras este anuncio, Banco Popular ha adelantado que suspende el pago de dividendo para 2016 y lo retrasa en principio hasta el próximo ejercicio, a la espera de reanudarlo "tan pronto como el grupo informe de resultados consolidados trimestrales positivos en 2017", según ha comunicado a la CNMV. Como consecuencia de la confirmación, sus títulos se han dejado el 26,49% al cierre de la sesión del jueves, hasta los 1,732 euros.

"Se trata de una situación extraordinaria. Tenemos la intención de reanudar los pagos de dividendo tan pronto como el grupo retorne a la normalidad de su beneficio y a la política histórica de dividendos", ha explicado el presidente de la entidad, Ángel Ron, en conferencia con analistas.

Reforzar su negocio comercial y minorista

El banco ha explicado, en un hecho relevante remitido a la CNMV, que con los recursos obtenidos pretende reforzar su modelo de negocio comercial y minorista. Según la entidad, con dicha ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, también prevé acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016.

"La transacción reforzará las fortalezas y la rentabilidad del negocio principal del banco y reducirá el coste del riesgo esperado para los próximos años", ha dicho la entidad, que también espera con esta operación acelerar la estrategia de reducción del negocio inmobiliario.

El propio Ron ha apuntado que la citada ampliación de capital está "totalmente asegurada" y estará cerrada "en las próximas dos semanas". "Este es el momento. No se improvisa", ha defendido.

Nuevos objetivos de desinversión

Banco Popular se ha fijado un nuevo objetivo de desinversión del negocio inmobiliario; 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018. De la misma manera, tras la operación, Popular tendrá una elevada capacidad de generación orgánica de capital futuro, lo que permitirá acelerar la vuelta a una política de dividendos en efectivo normalizada a partir de 2017, ha añadido.

La desinversión de los activos improductivos y la caída del coste del riesgo ayudará a normalizar la rentabilidad del banco, que tras la aplicación de capital anunciada hoy, espera obtener un ratio de solvencia CET1 o capital de máxima calidad del 13,7% a finales de 2016.

"Anticiparse al complejo escenario"

Sobre la operación anunciada hoy, el banco ha dicho que "en esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta el sector".

"Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses, entre ellos, el nivel muy bajo de los tipos interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo de tiempo, y por otro, un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento fuerte y una regulación muy intensa", ha añadido.

La citada operación se realizará mediante una colocación en la que los accionistas tendrán desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio, la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente, según el banco.

¿Qué opciones tiene el inversor? Para quien no esté en el banco, la recomendación del consenso de mercado es un claro vender, pero ante los ya accionistas se abren ahora varias opciones: acudir a la ampliación aportando dinero adicional, sin gastarse un euro o declinar la oferta.

Descarta compras

Durante su intervención en la conferencia con analistas, Ron ha afirmado que el banco no está pensando en llevar a cabo ninguna operación de compra en estos momentos, aunque no niega que "se estudiará cualquier operación que suponga un retorno positivo para el accionista del banco, que sea congruente con nuestro modelo de negocio y no lo ponga en riesgo en el ámbito doméstico".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud