
La compañía eléctrica Viesgo obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 257,7 millones de euros en el ejercicio 2015. Este dato, según indicó la firma, está en línea con el crecimiento previsto en su plan estratégico para el periodo 2016-2019.
El negocio regulado de la compañía -controlada por Macquarie European Infrastructure Fund y Wren House Infraestructure- fue de 172,5 millones de euros, lo que se traduce en que aportó casi el 70% del total. Por su parte, el resultado bruto de explotación del negocio liberalizado fue de 85,2 millones de euros.
La cifra de ventas de la compañía eléctrica ascendió a 1.960,2 millones de euros, mientras que el flujo de caja llegó a 213,9 millones de euros. Además, realizó inversiones operativas por valor de 89,3 millones de euros, en línea con su determinación estratégica de destinar a este concepto alrededor de 90 millones de euros cada año.
Asimismo, reestructuró su posición financiera, lo cual le permite asegurar sus necesidades de financiación más allá del año 2020 gracias, en gran medida, a la emisión de bonos formalizada el pasado mes de noviembre por 500 millones de euros.
El presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, señaló que estos resultados muestran ?el acierto? en el planteamiento del plan de negocio lanzado por el grupo en julio del año pasado, ?así como el apoyo de los accionistas al plan de inversiones y el compromiso de todo el equipo humano de la compañía, a pesar de un contexto de mercado caracterizado todavía por una notable volatilidad?.
Viesgo ha registrado el mejor tiepi del mercado con 46 minutos, frente a los 49 minutos de Endesa y los 61,9 minutos de Iberdrola.
Cabe recordar que en 2015, Viesgo adquirió a Gas Natural Fenosa el 45% de Begasa, situando a la compañía como el cuarto operador de distribución del país.