
El fabricante surcoreano de snacks, Haitai Confectionery & Foods, comenzará a cotizar este miércoles en el índice bursátil del país (KOSPI) debido principalmente al gran éxito que han tenido su producto estrella: las patatas fritas con mantequilla y miel.
El éxito de estas patatas es tal que durante el último año su beneficio operativo se duplicó hasta los 35,2 millones de euros. Está previsto que las acciones de Haitai salgan a un precio inicial a 11,33 euros (15.100 wones), según han explicado las autoridades bancarias del país.
Lo cierto es que el fenómeno de las patatas Honey butter chip provocó una verdadera histeria en el país asiático donde sus ventas fueron tan elevadas que dispararon el precio de la patata en Corea del Sur al tiempo que el manjar se convirtió en un objeto preciado en plataformas de venta de segunda mano como eBay donde se pagaba por una bolsa de 60 gramos más de 10 euros, casi diez veces más de su precio habitual.
Los ingresos logrados por Haitai por la alta demanda de este snack ha provocado que otras marcas también se animasesn a replicar el sabor y lanzar sus propias creaciones, aunque no han tenido el mismo tirón que las patatas originales. Incluso McDonald's lanzó su propia versión en los restaurantes del país.
La compañía, fundada el 1 de octubre de 1945, cuenta con cuatro plantas de producción en el país, algo más de 2.500 empleados y además de snacks salados también produce galletas, chicles, dulces, helados y productos congelados que en total reportan a la compañía unos ingresos que rondan los 525 millones de euros, según reconoce la propia compañía.