
Unas patatas fritas con sabor a mantequilla y miel (Honey butter chip) han conseguido ser un auténtico fenómeno social en Corea del Sur, tanto, que la gente hace largas colas, compra productos que no necesita y se ha creado un especializado mercado negro para conseguirlas.
El manjar aterrizó en el mercado el pasado mes de agosto y desde entonces el éxito ha sido tal que los comercios han tenido que racionar las bolsas que venden a los clientes e incluso se producen incidentes entre los clientes que quieren comprar el tentempié.
Haitai y Calbee son las compañías que están detrás de un producto estrella que causa verdadero furor entre los ciudadanos del país, tanto que sus ventas han provocado disparar el precio de la patata en Corea del Sur al doble de lo habitual, según relata The Wall Street Journal.
Con las patatas de miel y mantequilla Haitai ha conseguido unas ventas en enero y febrero que alcanzaron los 18 millones de euros, espera cerrar el año superando los 90 millones y espera que las ventas totales de la compañía se disparen un 11,1%, según informaba AsiaToday el pasado marzo.
El suculento negocio ha provocado que otras marcas se hayan animado a replicar el sabor y lanzar sus propias creaciones, aunque no han tenido el mismo tirón que el snack original. Incluso McDonald's ha lanzado su propia versión en los restaurantes del país.
Las patatas de Haitai comenzaron a ser populares gracias al patrocinio de estrellas del K-pop como Sooyoung de Girls' Generation, Siwon de Super Junior-M o Hyomin del grupo T-ara, quienes compartieron en redes sociales fotografías con el producto. A su vez, y pensando en otro público, las patatas también comenzaron a aparecer en series de televisión cuando la locura por el producto terminó de desatarse.
Comprar coches para tener patatas
Lo cierto es que el boom que ha ocasionado el producto ha hecho que muchas tiendas se vean obligadas a racionar el producto o a venderlo junto a otros productos para potenciar su compra. En concreto, el WSJ explica que incluso se ha dado el caso de un concesionario de coches usados que vendió un Fiat 500 con dos cajas de patatas en las puertas como aliciente para la compra, aunque también se venden junto otros productos comestibles para darles salida.
"Cuando llegue nuestra entrega semanal, tenemos gente haciendo cola para comprar las patatas de miel y mantequilla 30 minutos antes de abrir", explica un guardia de seguridad de un gran supermercado en Seúl al diario. Sin embargo, en ocasiones son los propios empleados de las grandes superficies los que las ofrecen a escondidas a los clientes, según explica Vice.
Y es que como ocurre con los productos muy preciados, la demanda de los surcoreanos ha hecho que crezca un preciado mercado negro en eBay que ha disparado el precio de las bolsas. Las bolsas cuentan con un precio en el mercado de 1.20 euros por 60 gramos, mientras que en la plataforma cada bolsa oscila entre los 8 y 10 euros, según el vendedor.
El furor por el snack es tal, que hay vendedores que ofrecen las bolsas ya vacías para que el comprador pueda al menos disfrutar del olor de las populares chips.