Empresas y finanzas

Isolux, a punto de cerrar la venta de sus autopistas al fondo de pensiones canadiense PSP

Isolux Corsán está a punto de vender sus concesiones de autopistas al fondo de pensiones canadiense PSP, una operación que es "inminente", según han señalado a Efe fuentes cercanas al proceso.

La venta, que lleva meses negociándose, coincide con el proceso de reestructuración de la deuda que afronta la compañía con su banca acreedora y que pasa porque un grupo de once entidades financieras aporte 200 millones de euros a la empresa con el fin de garantizar su viabilidad y evitar que presente concurso de acreedores.

De estos 200 millones, CaixaBank -uno de los primeros accionistas de la compañía con el 28%- desembolsará 100 millones. Por el momento se han puesto 80 millones entre CaixaBank y Santander, las entidades más expuestas, según señalan fuentes financieras.

Los once bancos que inyectarán fondos en Isolux son el Santander, Bankia, CaixaBank, Société Générale, el Banco Sabadell, el Popular, Natixis, Liberbank, el ICO, Bankinter y Unicaja.

Reestructuración de la deuda

En el marco de las negociaciones para reestructurar su deuda, que supera los 4.600 millones, algunos bancos acreedores y bonistas habrían propuesto la destitución del presidente de Isolux y primer accionista de la compañía, Luis Delso, y el nombramiento en su lugar de Nemesio Fernández-Cuesta, tal y como apunta El Confidencial.

La venta de las autopistas al fondo de pensiones canadiense estaba pendiente de las aprobaciones de competencia pertinentes así como del cambio de titularidad de algunas concesiones. Desde enero el personal de Isolux Infrastructure trabaja desde una nueva sede en Madrid.

Isolux Corsán posee el 80,7% de Isolux Infrastructure -filial que gestiona 1.643 km de autopistas en concesión, así como 5.959 km de líneas de transmisión- mientras que PSP posee 19,23 % de la compañía, de acuerdo con los datos oficiales publicados en su web.

Proyectos solares

La operación estaba previsto que se cerrase en el primer semestre del año. Además, está cerca de ostentar la titularidad plena de sus activos de transmisión eléctrica, así como de los proyectos solares fotovoltaicos de T-Solar.

En el marco de la reestructuración de la deuda, la compañía, que ha retrasado hasta el 13 de mayo la presentación de los resultados anuales, ha fichado a Rothschild y Houlihan Lokey, mientras que sus bancos acreedores han designado para liderar este proceso a KPMG, que ha hecho lo propio en empresas como Abengoa o Pescanova.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky