Empresas y finanzas

Amancio Ortega se embolsa 554 millones de euros por dividendo de Inditex

  • La compañía registró un beneficio neto de 2.875 millones en su año fiscal
Amancio Ortega.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, se embolsará este martes, 3 de mayo, un total de 554 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en 2016 en dividendos de la firma gallega.

En concreto, el empresario ingresará este año 1.108 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 961 millones de euros que percibió por el mismo concepto en el ejercicio 2015.

El consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 0,60 euros por acción, un 15,4% superior al del año anterior.

Dividendo

De esta cantidad, la compañía pagará este martes 0,30 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 2 de noviembre de 2016 repartirá otros 0,30 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 94 millones en dividendos de Inditex. De este importe, se embolsará este martes la mitad.

Beneficio neto

Inditex registró un beneficio neto de 2.875 millones de euros en su año fiscal 2015-2016 (del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016), lo que supone un incremento del 15% respecto al ejercicio anterior.

Los resultados obtenidos en 2015 han permitido al gigante textil repartir 37,4 millones de euros, el equivalente al 10% del incremento del benegicio del grupo respecto a 2014, entre aproximadamente 78.000 empleados.

Las ventas del grupo se situaron en 20.900 millones de euros, un 15,4% más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 4.699 millones de euros, un 15% superior.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 8,5%, frente el crecimiento del 5% del ejercicio anterior, con avances positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Inditex cerró el ejercicio fiscal 2015-2016 con una posición financiera neta de 5.300 millones de euros, con una caja de 4.226 millones de euros frente a los 3.798 millones de un año antes, y con una deuda financiera de 10 millones de euros.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hipócritas izquierdistas
A Favor
En Contra

Me parece perfecto. Y al comunista que no le parezca bien, que cree una empresa que dé de comer a miles de familias y riqueza para un país. Sólo entonces podrá hablar... Sobre todo si se queda un salario d 400€ y el resto lo dona

Puntuación 20
#1
ASALVO
A Favor
En Contra

¡¡ ENHORABUENA !!

SE LO MERECE.....

MUCHOS COMO ÉL Y

- AL MENOS ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES-

¡¡¡¡¡¡ A SALVO !!!!!

Puntuación 8
#2
Albert
A Favor
En Contra

Con el cambio en tributación de los dividendos del 2014 al 2016 (27% a 23%) se ahorrara 44 millores de euros este año.

Eso si al pequeño inversor le quitan la desgravación de los primeros 1500 euros...

Este seguro que vuelve a votar PP.

Puntuación 1
#3
Toni
A Favor
En Contra

Yo no soy comunista.. pero sin serlo puedo deciros que todos los que apoyáis que un solo hombre tengo en su cuenta bancaria mas de 10 millones de euros estáis enfermos.. capitalismo es bueno hasta cierto punto y deja de serlo en cuando un hombre/mujer tiene TANTO TANTO TANTO dinero.. a base del sufrimiento de aquellos que no tienen nada.. yo no tengo idea idea de que mundo vivís ustedes, pero yo vivo en uno redondo y finito una mopa de polvo insignificante en el espacio donde esta gente que podrían bien llamarse los emperadores están defraudando a sus iguales mas necesitados, la tierra necesita un control de población y necesita una repartición mas equitativa pero sin malformaciones como las de este tío en pro para vivir mejor... no se puede permitir que un solo tío atesore la fortunas de medio millón de personas, sino son mas......

Puntuación -3
#4
ATONI-TO
A Favor
En Contra

TONI

NO ES QUE NO TENGAS NEURONAS,

ES QUE LAS TIENES TAN "RETORCIDAS",TAN MAL "COLOCADAS" QUE.......

TE SALE LO QUE TE SALE.

Puntuación 1
#5
Toni
A Favor
En Contra

La codicia del ser humano no tiene límites... el único límite impuesto son las paredes y el ataúd en el cual descansarás.. supongo que orgulloso... de apoyar a alguien que se le ha dado vía libre por el mero hecho de crear una empresa de éxito a amasar 52000 millones de euros para un SOLO ser humano... prefiero ser retorcido a darte la razón .. yo no lo veo bien en que una persona amase tanto dinero... es absurdo y antisolidario y visto desde mis ojos enfermizo... a diferencia tuya yo sí respeto tú opinión en echarle flores... pero no la comparto..

Puntuación 1
#6