Empresas y finanzas

Los Tesla fallan como escopetas de feria: 1.000 dólares al año en reparaciones

  • La estructura de la empresa, más parecida a un taller que a una fábrica

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha asegurado a los inversores que la compañía dejará este año de quemar dinero y comenzará a ser rentable, varios años despúes de su fundación y gracias a un programa de reducción de costes que pretende cortar su principal sangría: los costes por reparar los vehículos en garantía.

Aunque Tesla viene recortando desde 2014 el coste de reparación de los coches eléctricos para ricos que fabrica, si se comparan sus ratios con las de otros fabricantes con menos glamour, como General Motors o Ford, la viabilidad de la compañía se pone en duda: paga más del doble por coche reparado en garantía que esas competidoras.

De hecho, datos del sector recopilados por Reuters muestran que a Tesla le cuesta más reparar cada uno de sus coches que a Daimler Benz arreglar los mercedes de lujo.

Por supuesto, casi ningún fabricante publica datos específicos sobre los costes directos por reparaciones en garantía, pero es sencillo cruzar sus cifras de entrega con las partidas de costes totales de arreglos y con las cantidades provisionadas para ese fin.

El pasado año Tesla se dejó 1.043 dólares por vehículo arreglado, una cifra que no está mal si se tiene en cuenta que es un 17% inferior a la registrada en 2014. Mientras, General Motors pagó 400 dólares por coche, Ford casi 430 y Daimler Benz 970.

La comparación es aún más desfavorable para Tesla si se tiene en cuenta que la fabricante de coches eléctricos de lujo produjo el pasado año 50.000 unidades de una gama que se reduce a dos referencias diferentes. En cambio, las otras tres compañías cuentan cada una con ventas de millones de unidades distribuidas en una gran variedad de vehículos y motorizaciones.

En 2015 Tesla perdió 889 millones de dólares en términos netos (716 millones de pérdidas en resultado de explotación), y aunque terminó el año con disponible por valor de 1.200 millones de dólares, esta partida se redujo en 708 millones respecto al año anterior, y eso después de añadir 730 millones al activo corriente gracias a la venta de acciones.

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