
Ferrovial quiere reforzar su apuesta por el negocio aeroportuario. La compañía que preside Rafael del Pino ha puesto ahora su mira en la concesión para la explotación del Aeropuerto de Sofía, en Bulgaria, que el Gobierno del país pretende licitar en los próximos meses y cuya inversión se estima en unos 250 millones de euros. El grupo de construcción y servicios español está pendiente de la privatización de los aeropuertos de Niza y Lyon, para lo que se ha aliado con el fondo de infraestructuras francés Meridiam, como adelantó este diario.
El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, avanzó en febrero pasado que, al margen de los de Lyon y Niza, la compañía también tenía en el radar la privatización de cinco aeropuertos en Brasil y dos en Europa del Este, sin dar más detalles. Pues bien, según señalan fuentes del sector a este diario, el Aeropuerto de Sofía, capital de Bulgaria, será una de las infraestructuras por las que pujará la multinacional española en los próximos meses. Este aeródromo transporta anualmente a cerca de cuatro millones de pasajeros.
Con el de Sofía, Ferrovial, que ganó un 79% más en 2015, hasta 720 millones de euros, y tiene una capacidad de caja de entre 2.500 y 3.000 millones, reforzaría su actividad en el negocio aeroportuario europeo. En la actualidad, la compañía que preside Rafael del Pino gestiona los aeropuertos de Heathrow, Glasgow, Aberdeen y Southampton, en Reino Unido.
Oferta por Niza y Lyon
En próximos días, Ferrovial y Meridiam, como el resto de grupos interesados, presentarán su oferta por los aeropuertos de Niza y Lyon, tercer y cuarto de Francia por volumen de pasajeros. El Estado galo prevé ingresar unos 2.000 millones de euros. La multinacional española ya trató el año pasado sin éxito de adquirir el aeropuerto de Toulouse, que finalmente se adjudicó a un consorcio de empresas chinas y canadienses.
Ferrovial también está a la expectativa de la privatización de cinco aeropuertos en Brasil, entre los que figuran el de Fortaleza, Salvador de Bahía, Florianópolis y Porto Alegro, valorados en 2.180 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros). Para ello, el grupo español busca un socio en Brasil.
La compañía española está igualmente interesada en el contrato para remodelar el Great Hall del Aeropuerto Internacional de Denver, en Colorado (Estados Unidos) y convertirla en una zona comercial. Ferrovial figura en un consorcio junto con Saunders, Anderson Mason Dale, Harrison Kornberg Architects y Luis Vidal+Architects.
El proyecto, que incluye la explotación, está presupuestado en alrededor de 500 millones de dólares (460 millones de euros al cambio actual). El grupo que controla la familia Del Pino es uno de los cuatro finalistas que luchan por el contrato.