Empresas y finanzas

La red de firmas internacionales de Conde mantiene 18 millones fuera

Mario Conde, exbanquero.

El entramado de empresas internacional utilizado presuntamente por Mario Conde para el blanqueo de dinero sumaba a 31 de diciembre de 2014 activos por valor de, al menos, 18 millones de euros. Y eso después de haber realizado ya transferencias a España, incluidos los ingresos en efectivo, por más de 13 millones entre los años 1999 y 2014, según el auto dictado esta semana por el juez Santiago Pedraz, por el que ordenaba el ingreso en prisión del exbanquero.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) y la Fiscalía Anticorrupción, Conde movió el dinero entre un total de ocho países, incluido España. En el exterior, operó a través de Reino Unido, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Italia y los paraísos fiscales de Islas Vírgenes (bajo administración británica) y Curaçao (con jurisdicción holandesa).

De acuerdo con los datos recopilados por elEconomista en los registros mercantiles de estos países, la empresa más importante de la trama es la suiza Galloix, matriz a su vez de Barnacla, el eje del conglomerado en España.

Aunque la administración helvética no facilita las últimas cuentas anuales de dicha firma, según los datos que figuran en el Registro Mercantil del cantón de Ginebra, su tamaño se sitúa entre los 10 y los 20 millones de francos, por lo que sus ingresos mínimos se situarían así en 9,18 millones de euros al cierre de 2014. Su participada Barnacla, utilizada por Conde para evitar el pago del IPRF por gran parte de sus ingresos, como los derivados de Interconomía, su libro con Planeta, o la serie sobre su vida Los Días de Gloria, sumaba a su vez activos por 7,3 millones de euros.

A nivel internacional, y según figura en el auto, otra de las empresas clave en la estructura "criminal" creada por Conde es la británica Spofforths LLP. El juez Pedraz explica que esta firma es matriz de Higher y Dryset Limited, dos sociedades que tienen su sede también en el Reino Unido y que Conde utilizó para realizar transferencias de dinero negro a España.

Movimientos de divisas

El magistrado explica cómo la primera hizo transferencias de dinero a la sociedad española Royal Black Oak, con activos por más de 17 millones y propietaria de las viviendas que Conde tiene en usufructo en Madrid y Mallorca; y cómo a través de Dryset "se realizan entradas de divisas a Oleificio Español, otra sociedad de Conde", cuya matriz está sin embargo en Italia, Oleifici Italiani.

En el conglomerado creado por Conde y su hija, Alejandra Conde Arroyo, destaca igualmente CI Beteiligung, con sede en el Gran Ducado de Luxemburgo y con activos valorados en 1,58 millones. Según dice el juez en el auto, "esta sociedad luxemburguesa sería utilizada desde, al menos, 2002 por Mario Conde para canalizar los ilícitos beneficios que obtuvo de las apropiaciones indebidas por las que fue condenado e incluso posiblemente para impedir el definitivo decomiso judicial de las fincas de Can Poleta", en la isla de Mallorca. Beteiligung controlaba estas propiedades a través de GMM Italia, una sociedad domiciliada en el país transalpino en la que mantenía, al menos, un 25 por ciento del capital.

En el entramado hay también dos empresas iternacionales que hicieron transferencias de divisas a España -Mayfield Business, en Islas Vírgenes, por 66.500 euros y Rupani Jelly Fisch en Emiratos Árabes Unidos, por otros 4.025 euros-, cuyas cuentas no son públicas. Como tampoco lo son las de Digicom International, con sede en Curaçao y accionista único de la holandesa Matoral BV, que suma 540.000 euros y que está administrada por otra mercantil de los Países Bajos, SGG Management. En Holanda, la red creada por Conde controla también la sociedad Ge.So.Co Amsterdam, que es propietaria del 42 por ciento de la española Los Carrizo de Castilblanco, que suma un total de 15,8 millones de euros en ativos y que tiene a su vez el 44,94 por ciento de la sociedad Lassalcedas y el 50 por ciento de Gestión Integral del Aceite.

El expresidente de Banesto recibió también transferencias por un importe total de 231.501 euros entre el 30 de septiembre de 2004 y el 25 de abril de 2009 desde las sociedades Compañía Europea de Viajeros España y Zender Servibérica, cuya matriz es la luxemburguesa Zender Internacional. Estas sociedades están vinculadas a Francisco Javier de la Vega, el abogado de la familia Conde, que está también en prisión.

El letrado figura también como administrador de otra de las sociedades que realizó transferencias -Evendale Ibérica-, participada al cien por cien por la sociedad inglesa Evendale Resources Limited, perteneciente a la misma trama. Hay que tener en cuenta que De la Vega participó junto a Conde y a su hija en la constitución del entramado societario.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud