Empresas y finanzas

Mario Conde usó una firma en Suiza creada a los dos meses de la intervención de Banesto

  • Anticorrupción apunta a Galloix como eje de la trama para el blanqueo
Los estatutos de la firma suiza del entramado empresarial de Mario Conde.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el expresidente de Banesto, Mario Conde, ha utilizado una red de sociedades en el extranjero -con firmas en Suiza y la Isla de Man, en el Canal de la Mancha- para el presunto blanqueo de capitales, por un importe de unos 14 millones. Mario Conde fue detenido ayer junto a sus hijos y su yerno. La Guardia Civil terminaba ayer por la noche, tras más de catorce horas, el registro del domicilio en Madrid del expresidente de Banesto.

El epicentro de la investigación es la sociedad Hogar y Cosmética Española, ubicada en el polígono industrial de Torrejón de Ardoz (Madrid) y cuyo objeto social es el comercio al por mayor de productos de perfumería, con activos valorados en 4,1 millones de euros.

Entramado empresarial

Conde figura como presidente y su hija Alejandra como consejera delegada. El accionista mayoritario de la sociedad es, sin embargo, la firma Barnacla, de la que Alejandra Conde fue administradora, y cuya matriz es Galloix Holding, una empresa constituida en Ginebra el 21 febrero de 1994, apenas dos meses después de la intervención de Banesto.

Galloix Holding está presidida actualmente por Jacques Trachsel, de origen suizo, y tiene como consejeros a Mario Rao y Stéphane Reis. Sin embargo, según documentos de la empresa, a los que ha tenido acceso este diario, muestran que en su día administró también la sociedad el español Juan Manuel Cid Cid, que posteriormente salió de la misma.

Galloix es a la vez dueña de la empresa Stanmoore Investments Limited. Ésta segunda firma tiene la sede en la Isla de Man, una dependencia de la Corona británica considerada un paraíso fiscal por la OCDE. Paradójicamente, en esta compañía se vuelven a repetir los mismos cargos que en la empresa suiza. Los directores de la firma son el español Juan Manuel Cid y el suizo Jacques Trachsel.

El entramado empresarial engancha con una tercera firma registrada en Londres y llamada Drayton Management Limited. Dedicada a la consultoría de gestión financiera, de nuevo vuelven a aparecer Juan Manuel Cid, Jaques Trachsel y Mario Rao entre los administradores de la misma.

Por otro lado, en España, Juan Manuel Cid forma parte del consejo de administración de la empresa Cocatech, con sede en la calle Goya de Madrid, pero que a su par pertenece a la firma Coffee Capsule Holding, también con sede en Suiza. La investigación coordinada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y la Fiscalía Anticorrupción, señala que las sociedades de Mario Conde en España están a nombre siempre de terceras personas.

El entramado habría hecho regresar al país el dinero desaparecido de Banesto, mediante préstamos entre las diferentes compañías, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

Ampliación de capital

Precisamente, la firma Barnacla, de la que fue consejera la hija de Conde, ha realizado cinco ampliaciones de capital en los últimos años. La primera fue en marzo de 2003 cuando la compañía amplió capital por 337.000 euros. Las dos siguientes ampliaciones fueron de una cantidad similar, una realizada en 2004 por 312.000 euros y otra posterior en 2008, por 324.000 euros.

Las siguientes inyecciones de dinero fueron, sin embargo, mucho más ambiciosas. Barnacla incrementó capital en 2009 por 1,97 millones de euros, y finalmente, volvió a repetir la operación en el año 2011 con una inyección de 1,02 millones de euros. Actualmente, la compañía cuenta con un capital social de 3,84 millones de euros, después de que en marzo de 2009 se efectuara una reducción de capital de 131.200 euros.

La investigación apunta además que Mario Conde comenzó trayendo a España dinero en efectivo en cantidades de 3.000 euros, pero, posteriormente, fue incrementando la cuantía.

Conde fue condenado por delitos de apropiación indebida en las causas conocidas como Argentia Trust y Banesto, por el desvío de más de 26 millones y según confirmaron ayer fuentes de la Fiscalía, "se tienen indicios de que una parte muy considerable de los fondos desaparecidos y no recuperados ha sido blanqueada desde 1999 hasta la actualidad".

Detenido junto a sus hijos

Anticorrupción presentó el pasado 29 de marzo una querella ante la Audiencia Nacional contra Conde y catorce personas más -todos ellos vinculados a él por estrechos lazos familiares o personales-, que fue asumida por el juzgado de instrucción número uno.

Su titular, Santiago Pedraz, ordenó ayer su detención a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, junto a sus dos hijos (Alejandra y Mario), y su yerno (Fernando Guasch), entre otras personas. En la mañana del martes, la Guardia Civil dejaba en libertad a su yerno.

La querella presentada por la Fiscalía atribuye a los detenidos los presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos contra la Hacienda Pública. En la misma, el Ministerio Público solicitaba ya a la Audiencia la práctica de diversas diligencias, incluidos los registros domiciliarios acordados ayer por el juzgado, así como la adopción de medidas de aseguramiento patrimonial.

La Fiscalía Anticorrupción actuó tras una comunicación recibida desde el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), recibida en septiembre de 2014. A partir de ahí se fue recopilando numerosa documentación, incluyendo informes elaborados por la UCO y la Agencia Tributaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud