Empresas y finanzas

¿Qué pasa con la central nuclear de Garoña? Iberdrola anuncia su cierre, pero el Gobierno lo desmiente

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha asegurado que "no hay ninguna petición" de cierre de la central nuclear de Garoña por parte del operador, que es la sociedad Nuclenor. Y es que el sindicato vasco ELA ha afirmado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, confirmó el pasado jueves el cierre de la nuclear "por motivos económicos".

La central está operada por Nuclenor, una empresa participada al 50% por Iberdrola y Endesa. En un comunicado, el sindicato ha explicado que Galán mantuvo, con motivo de la Junta de Accionistas celebrada el pasado viernes en Bilbao, una "recepción" con la sección sindical de ELA y el resto de secciones sindicales en el transcurso de la cual les trasladó esta decisión.

Según adelanta el diario.es, en el encuentro también estaban presentes el director de Finanzas y de Recursos de Iberdrola, José Sáinz Armada, y el director de Recursos Humanos, Ramón Castresana.

ELA ha explicado que su sección sindical informó a la plantilla, a través de una nota interna, del contenido de esa reunión y, en concreto, hacía mención a la "información trasladada sobre Garoña".

El sindicato ha reiterado su exigencia de un cierre "definitivo e inmediato" de Garoña y ha pedido a Iberdrola que "confirme publicamente la decisión del cierre de Garoña".

Nuclenor: "No se ha tomado una decisión"

Por su parte, Nuclenor, el titular del reactor burgalés ha asegurado a Europa Press que "no ha tomado la decisión" de echar el cierre de la planta atómica y "desconoce" las informaciones en ese sentido.

Según ha señalado el responsable de comunicación de la empresa, Elías Fernández, en Nuclenor "desconocen la información periodística" que apunta al cierre de la central y asegura que "se sigue igual, como se estaba".

En concreto, ha explicado que en todo caso, el encargado de tomar una decisión de este tipo es el consejo de administración de Nuclenor y ha asegurado que "no hay ninguna decisión tomada".

De este modo, recuerda que la situación de la central atómica burgalesa sigue en situación de cese, a la espera del informe de evaluación del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la petición de renovación de licencia hasta 2031.

"Nuclenor tiene un consejo de administración -compuesto por Iberdrola y Endesa al 50%- que es a quien le corresponde este tipo de decisiones", ha defendido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Manuel
A Favor
En Contra

Cuando explote dirán:

Nosotros no sabíamos que....

...no pudimos predecir.

Acaso no saben lo que significa obsolescencia técnica

Garoña tiene mas de cuarenta años y tiene la misma seguridad que mi 124 sport.

Este Soria es tremendo, eso si, el vive lejos de las centrales atomicas.

Puntuación -1
#1
paco
A Favor
En Contra

Claro, cuando explote el estará en Panamá

Puntuación -2
#2