
Los movimientos corporativos podrían volver al sector químico de la mano de Basf. Según informa Bloomberg, la alemana estaría estudiando una oferta para hacerse con DuPont, una empresa estadounidense que desde diciembre se encuentra inmersa en una fusión con Dow Chemical (este gigante tiene un valor de mercado de 118.401 millones de euros).
La mayor química del mundo habría estado trabajando con los bancos, entre ellos Citigroup y Deutsche Bank, para hacer una contraoferta por DuPont. Todo parece indicar que hubo conversaciones con la firma antes de que en diciembre hiciese públicos sus planes de fusión con Dow Chemical. Finalmente, las negociaciones entre la alemana y la estadounidense no habrían prosperado.
Y es que, según valora Financial Times, las posibilidades de que esta oferta salga adelante son muy bajas. Un ex asesor de Basf reconoció que un hipotético acuerdo entre la germana y DuPont tendría que enfrentarse a duros obstáculos regulatorios, sobre todo los de antimonopolio. El citado ex asesor no descarta, sin embargo, que Basf presente una oferta por algunos activos de la estadounidense.
El propio Kurt Bock, consejero delegado de Basf, asumió recientemente que serían muy prudentes a la hora de hacer movimientos corporativos. "Siempre hay expectativas de que habrá algo grande, importante e impresionante (en cuanto adquisiciones)", señaló Bock en la presentación de los resultados anuales.
Hace casi un año, Basf intentó algo similar. La alemana estudió hacer una oferta por su rival suiza, Syngenta, que ya se encontraba en conversaciones con Monsanto.Al final ninguna de las dos negociaciones salió adelante.