París, 21 sep (EFECOM).- El operador francés de telecomunicaciones Neuf Telecom, filial del empresario Louis Dreyfus y de Vivendi, va a quedarse con la filial francesa del estadounidense AOL por 288 millones de euros (365 millones de dólares).
La transacción, que debe ser validada por las autoridades francesas de la competencia, se hará en efectivo y permitirá a Neuf Cegetel reforzarse como segundo operador alternativo en la telefonía fija e internet de banda ancha, con más de dos millones de abonados a este último servicio a finales de este año, anunciaron hoy el grupo francés y Time Warner en un comunicado conjunto.
En virtud del contrato, Neuf Cegetel comprará la clientela de 500.000 abonados a la banda ancha de internet de AOL Francia, y se quedará con su filial AMSE del servicio al cliente, para el que trabajan 500 personas, explicaron las dos empresas.
Además, también se compromete a contratar hasta 140 empleados de AOL Francia, que ocuparán puestos vacantes en Neuf Cegetel, que cuenta en la actualidad con 1,4 millones de clientes particulares y 124.000 empresas abonadas a su red, que incluye 45.000 kilómetros de cable de fibra óptica.
AOL se encargará de los servicios de control de audiencia y de publicidad de los portales de Neuf Cegetel y de AOL en Francia, que reciben nueve millones de visitantes únicos al mes.
Con la integración de los abonados de AOL, Neuf Cegetel se beneficiará de "ingresos suplementarios y de una ganancia de margen bruto antes de amortizaciones de la red que refleja el paso de su margen de mayorista a un margen en línea con sus actividades de detalle", aseguraron.
Por el momento, los abonados de AOL (que de hecho estaban ya conectados a la red de Neuf Cegetel) seguirán con su servidor de internet y su portal actuales, hasta que a finales de año se les propongan los servicios del comprador, con "ofertas atractivas" para "incitarlos a migrar" a sus servicios.
El presidente del grupo francés, Jacques Veyrat, destacó que "este acuerdo permite a Neuf Cegetel alcanzar con un adelanto de un año el objetivo que nos habíamos fijado en el mercado de particulares. Además, nuestros abonados se van a beneficiar de contenidos y servicios atractivos gracias a la alianza con AOL".
El presidente de Time Warner (casa matriz de AOL), Dick Parsons, subrayó que el acuerdo "marca la segunda etapa en el marco de nuestra estrategia para mejorar la competitividad y la rentabilidad de AOL Europa, una estrategia que ponemos en marcha a la escala del grupo".
Parsons avanzó que "una vez finalizada la cesión de nuestros servicios de acceso a internet en Alemania y en Francia, así como las negociaciones en marcha en el Reino Unido, AOL se impondrá como primer prestatario de servicios de audiencia en Europa. Con esta plataforma sólida, AOL Europa estará idealmente colocado para desarrollar su actividad de publicidad en línea". EFECOM
ac/jj
Relacionados
- Economía/Empresas.- Sonae comunica a Competencia compra la francesa Darbo por 30 millones de euros
- Economía/Empresas.- Tafisa compra la francesa Darbo por 30 millones de euros
- Iberdrola compra eólica francesa por 52 millones de euros
- Francesa Veolia compra británica Cleanaway por 859 millones euros
- Francesa AXA compra a suiza Winterthur por 7.900 millones euros