Empresas y finanzas

El Popular gana 44 millones al reforzar su acuerdo comercial con Allianz

  • El banco garantiza la venta de más pólizas de las previstas

El Popular ha decidido reforzar el acuerdo comercial sellado en 2011 con su socio Allianz. La entidad ha garantizado la venta de un mayor volumen de pólizas del ramo de no vida (auto, hogar, protección de pagos, etc) en los próximos años, lo que le ha permitido anotarse unas plusvalías de 43,6 millones. Estas ganancias extraordinarias fueron contabilizadas en el último trimestre del ejercicio pasado.

La estructura de la alianza, sin embargo, se ha mantenido intacta, según fuentes del banco. Hace cinco años el Popular vendió el 60 por ciento de su compañía de seguros y fondos de pensiones a Allianz y firmó un pacto de exclusividad para vender en su red durante quince años sus productos. Entonces la entidad que preside Ángel Ron logró unas plusvalías de 466 millones de euros. En 2013, tras la absorción del Pastor, el Popular cedió la firma de seguros de este banco a Allianz e ingresó otros 21 millones.

Es decir, desde la firma del acuerdo la entidad ha ido poco estrechando los lazos con su socio estratégico en el segmento de los seguros que, además, es uno de sus accionistas del núcleo duro más comprometidos. En la actualidad posee el 3,3 por ciento del capital, un porcentaje superado sólo por la Sindicatura y Credit Mutuel.

Alza de las primas del 6,5%

La extensión de la alianza se produce después de que ésta haya dado resultados positivos. El Popular incrementó en 2015 un 6,5 por ciento el número de pólizas distribuidas, hasta casi el millón. En concreto, comercializó 992.054.

A lo largo de la crisis, el Popular ha llegado a acuerdos estratégicos con especialistas en distintos nichos de actividad con el fin de cosechar plusvalías y mejorar los ingresos en los ejercicios venideros. Así por ejemplo, en el sector inmobiliario se ha aliado con los fondos Värde Partners y Kennedy Wilson; en TPV, con Evo Payments; en tarjetas, con Värde; y en cajeros automáticos, con Credit Mutuel, con el que comparte además Targobank.

La intención del banco es aumentar el número de socios en otros segmentos, plan para el que ya está trabajando. El grupo que lidera Ron tiene previsto un proyecto de estas características para la actividad de banca privada. El presidente destacó la semana pasada, durante la presentación de los resultados, que hay distintos interesados para entrar en esta filial.

Al tiempo, está desarrollando la creación de un gran franquicia para el nicho de consumo, con el objetivo de dar entrada a algún socio estratégico y gestionar este negocio de manera conjunta.

Las alianzas están impulsando los ingresos del Popular, pero también están reduciendo el volumen de comisiones. Tal es así, que el banco vio descender esta partida un 9 por ciento a lo largo de 2015, hasta los 595 millones.

La sociedad conjunta para el segmento de seguros que comparte con Allianz contaba con unos activos superior a los 1.000 millones a cierre de 2014 y generó unos resultados de 92 millones de euros, un 30 por ciento más que en 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky