Empresas y finanzas

Tuenti deja atrás la red social y lanza una herramienta para descargar las fotos

  • Tuenti no cierra su red social, aunque no ingresa nada con ella

Tuenti anunció este lunes el lanzamiento de una herramienta para que los usuarios de su red social puedan recuperar todas sus fotos comprimidas dentro de un archivo ZIP que estará disponible en su nueva aplicación para Android e iOS. De este modo, da un paso más para dejar atrás su actividad como red social diez años después de su fundación y continuar con la evolución de su modelo de negocio hacia un operador móvil virtual, proyecto en el cual se ha marcado como objetivo lograr un millón de clientes en los próximos años.

Desde su nacimiento en 2006 como red social, la transformación de la compañía ha sido total, hasta el punto de que en la actualidad la totalidad de sus ingresos proceden de su actividad como operador móvil virtual (OMV). Esta transformación de la empresa de red social a OMV le ha permitido más que triplicar sus ingresos en cuatro años, hasta superar los 35 millones de euros.

Si en 2011 la mayor parte de los ingresos procedían de la publicidad de su red social, en 2013 tres cuartas partes eran ya fruto de su actividad como operador de telefonía, mientras que en la actualidad vienen en su totalidad de este servicio.

Poco futuro para la red social

De hecho, los planes de futuro de la compañía pasan por el cierre de la red social, de ahí la herramienta anunciada este lunes que permite la descarga de las fotos, y su desarrollo como OMV global, continuando el camino de expansión internacional que ha llevado al operador a Perú, Ecuador, Argentina y México, además de España.

Con este paso que deja atrás su papel como red social, la compañía aprovecha para devolver a los antiguos usuarios sus archivos, para lo cual facilitará la descarga de todas sus fotos subidas y etiquetadas en un archivo ZIP, así como la opción de crear un vídeo con las más populares.

En cualquier caso, tal y como explica en su blog corporativo, "con esta nueva versión de la aplicación, aprovecharemos para devolver a los antiguos usuarios de la red social lo que siempre ha sido de ellos, facilitando la descarga de todas sus fotos. Esto no significa que los usuarios no puedan seguir compartiendo sus fotos, conversaciones, etc., ya que la aplicación, y tuenti.com seguirá estando siempre abierta". 

La nueva versión de la aplicación en iOS y Android presenta un rediseño en toda la navegación, favorece una mayor usabilidad y aporta más valor a las comunicaciones tanto de los clientes del operador como de aquellas personas que prueben el servicio sin cambiar de compañía móvil, según Tuenti. Además, la empresa agrega que, una vez finalizado el proceso de descarga, regalará 50 minutos de su servicio de VozDigital para que todos esos usuarios puedan conocer "la nueva realidad de la compañía".

De este modo, Tuenti ha saltado a la palestra ante las informaciones de diversos medios de comunicación sobre un cierre inminente de la red social, que según fuentes de la compañía no se va a producir con los nuevos cambios anunciados hoy.

La compañía defiende que la propuesta que viene desarrollando desde hace años es resultado de un "pívot necesario" que partió de la red social y culmina diez años después con su "proposición única y diferencial, la de un operador de telefonía móvil y global, en un mercado cada vez más exigente, de clientes siempre conectados". En este sentido, .Tuenti anuncia que durante este año se sumará un sexto país a esta lista, con lo que alcanzaría ya cinco países además de España en sólo tres años de expansión internacional.

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