Empresas y finanzas

La Guardia Civil detiene a 13 trabajadores de la empresa pública Acuamed, entre ellos su director

La Guardia Civil ha arrestado ya a trece personas en el marco de su operación contra los implicados en presuntos contratos irregulares por parte de la empresa pública Acuamed, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. A mediodía se habían llevado a cabo además 16 registros en la Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos hay dirigentes de Acuamed y empresarios, según estas mismas fuentes que indican que la operación continúa abierta. Entre los detenidos hasta ahora destacan el director general de la empresa, Arcadio Mateo y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.

Fuentes fiscales han precisado que el Ministerio Público relaciona a varios empleados de esta empresa con la comisión de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

La citada operación, que está siendo coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, se ha denominado "Operación Frontino", y está siendo llevada a cabo por el Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En ella se investiga la presunta concesión de contratos públicos de Acuamed, sociedad que depende del Ministerio de Agricultura, sin pasar los controles legales exigidos.

Dependiente del Ministerio de Agricultura

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la Sociedad Anónima en su página de Internet, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".

Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, Cuenca Mediterránea Andaluza y Cuencas Internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud