Empresas y finanzas

Francia defiende aumento de ayudas en caso de bajada de ingresos

París, 20 sep (EFECOM).- Francia defendió hoy la necesidad de poder aumentar las ayudas a los productores de plátanos en caso de que se produzca un descenso en sus ingresos.

"Será particularmente importante que la Unión Europea (UE) pueda adoptar las medidas adecuadas en caso de degradación de los ingresos de los productores comunitarios", subrayaron los ministerios de Agricultura y Ultramar en un comunicado conjunto.

El Gobierno francés reaccionó así a la propuesta de reforma del mercado del plátano aprobada este miércoles por la Comisión Europea.

La Comisión Europea (CE) ha establecido un presupuesto fijo anual para este sector por valor de 278,8 millones de euros, a partir de 2007, de los que 141 millones de euros serán para Canarias.

La CE aprobó hoy su proyecto para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano, con el que pretende desmantelar esta regulación y cambiar la forma de dar apoyos a los productores.

Bruselas propuso terminar con las subvenciones actuales, que varían cada año según los precios de la fruta y, en su lugar, planteó que, desde 2007, el sector reciba como única fuente de apoyo un presupuesto fijo anual a través de los programas especiales por la insularidad (Posei).

Francia insiste, por su parte, en la necesidad de que se incluya una especie de "cláusula de revisión" que permita aumentar, en caso de degradación de la situación, el monto de las ayudas.

Francia y España son los principales productores comunitarios de bananas y, por tanto, los principales beneficiarios de las ayudas, con respectivamente el 50,4 por ciento y 46,1% del monto. EFECOM

cat/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky